ANIVERSARIO
Mafalda cumple 60 años: la curiosa historia que ha convertido a esta niña en uno de los iconos de Oviedo
Apareció, por primera vez, el 29 de septiembre de 1964 en un semanal argentino; y su escultura, en el Campo San Francisco de la capital asturiana, es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nació hace 60 años... pero sigue siendo una niña. Posiblemente, la niña más famosa del mundo; a pesar de que ella se quería bajar de él. Mafalda está de aniversario: su irreverencia infantil y sus críticas escondidas en una tira humorística vieron la luz el 29 de septiembre de 1964, en la revista semanal 'Primera Plana' de Argentina.
Su creador, el dibujante Quino la había ideado como la hermana pequeña de una familia estándar, con un padre, una madre y un hijo (además de Mafalda), para una campaña publicitaria de electrodomésticos. La propuesta, sin embargo, no cuajó. Y acabó siendo el gran reclamo para los diarios y revistas en las que aparecía.
Así, el 'universo Mafalda' fue creciendo, con la incorporación de nuevos personajes que nunca eclipsaron a la niña que odiaba la sopa y que llegó a España -para quedarse- en 1970.
Su creador, Quino, Princesa de Comunicación
A pesar de que solo tres años después, Quino dejó de crear nuevas tiras de Mafalda, ha seguido enganchando al público infantil, juvenil y adulto del país. De hecho, la editorial que 'importó' a Mafalda desde Argentina, ha reeditado, este año, todas las viñetas de la niña.
Su éxito -y el mensaje que lanzaba a través de los pensamientos de Mafalda-, le valió a Quino el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por "combinar con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento". El jurado del galardón definió, además, a Mafalda como "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible".
Segunda escultura de Mafalda "autorizada" en el mundo
Entonces Mafalda cumplía medio siglo y quedaba vinculada, irremediablemente, a Oviedo, lugar donde se entregan, cada año, los Premios Princesa. El Ayuntamiento decidió sumarse al homenaje y colocó una escultura de la niña, la única reproducción del mundo autorizada por su creador, junto a la situada en Buenos Aires.
La ubicación elegida fue el Campo San Francisco: un banco frente al estanque de los patos en el que está sentada Mafalda y que se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la capital asturiana.
De hecho, este lunes no han sido pocos los turistas que han acudido a ver la escultura: "¡Esto es único, hay que venir a verlo!", decía una visitante. Y mientras que un turista se preparaba para sacar una foto y poder decir que "estuve con Mafalda", otra aseguraba, en COPE, que "sin ofender a nadie, tiene mucho significado".