¿Tienen claro los jóvenes asturianos lo que quieren estudiar?
El 32,4% de los estudiantes del Principado abandona sus estudios de grado en el primer año
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Uno de cada tres jóvenes asturianos abandonan sus estudios de grado durante el primer año. Es un dato que refleja lo que les cuesta tomar una de las decisiones claves para guiar su futuro. Este lunes está en Oviedo 'Unitour', un Salón de Orientación Universitaria que reúne a estudiantes e instituciones académicas precisamente para intentar ayudar a los chavales a dar el paso a la universidad con más seguridad. En 'Herrera en COPE Asturias' hemos estado en ese Salón hablando con los jóvenes asturianos y constatando como ese porcentaje se cumple, ya que muchos, una vez que ya están cursando el último curso de Bachiller, todavía no tienen claro lo que van a hacer el año siguiente.
"No lo tengo claro. Tengo que decidirlo antes de la mitad del curso". Esa frase de Enol resume bien el sentir de un alto porcentaje de jóvenes, que todavía apura para tomar la decisión de por dónde continuar sus estudios. En el lado contrario, están los que sí lo tienen claro y sí lo saben, como Guillermo: "Quiero estudiar ADE y Derecho en Madrid. Lo tengo decidido".
Más datos
Según un estudio realizado en la pasada edición, el 42% de los chavales se ven trabajando en la empresa privada, por el 26% que aspira a ser funcionario y el 25% que se ve montando su propio negocio. Otra pregunta es el motivo a la hora de elegir. ¿Por interés personal o por salida profesional? Un debate que siempre se tiene a la hora de tomar esta importante decisión. El 51% afirma que elige por vocación y el 33% por las salidas profesionales que ofrezca el grado.
¿En Asturias o fuera?
La búsqueda de unos estudios concretos, hace que en muchas ocasiones haya que salir del Principado, algo que también se presenta como duda o argumento cuando llega el momento de dar el salto a la universidad. El 31% lo saldría fuera, el 27% se quedarían en Asturias, por un 23% al que le resulta indiferente.