El Servicio de Emergencias ampliará la plantilla en 123 nuevas plazas
La ampliación se hará en los dos próximos años. Las mejoras satisfacen al Comité de Huelga: "Estamos muy satisfechos. Los incendios forestales dejaron en evidencia las carencias"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ampliará su plantilla en unas 123 nuevas plazas entre 2024 y 2025, ha informado este miércoles el Gobierno asturiano tras ratificar un acuerdo para estabilizar plantillas y reducir la temporalidad, y que pone fin a la huelga iniciada el pasado 3 de abril.
El acuerdo deja satisfecho al Comité de Huelga, que reconoce el buen talante del Principado y que ponen el foco en las oleadas de incendios de marzo y abril como evidencia de que las mejoras eran necesarias. Así lo expresa en COPE Nati Canto, que forma parte del Comité de Huelga: El acuerdo deja satisfechos a los trabajadores. Nati Canto forma parte del Comité de Huelga: "Estamos muy satisfechos, se cumplieron casi al cien por cien las reivindicaciones. Es una ampliación muy necesaria y muy importante. Siempre mantuvimos buen tono de conversación para conseguir lo que se necesitaba. Acompañó mucho la campaña de incendios forestales que vivimos por desgracia. Dejó en evidencia las carencias del servicio. Se portaron".
El SEPA, que actualmente cuenta con unos 500 bomberos, contará con 83 nuevos puestos en 2024 y otros 40 en 2025 que permitirán incrementar el personal en los nueve parques de bomberos, del 112 y del equipo de rescatadores. De los 83 puestos previstos para el próximo año, ocho se distribuirán entre el operativo de emergencias y protección civil del 112, con base en La Morgal; cuatro serán para la sala del 112 y otros cuatro para bomberos rescatadores. Los 75 restantes se distribuirán entre el resto de los parques de Asturias: 10 para los concejos de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Mieres, y Valdés; 8 para Tineo y Piloña, 6 para San Martín del Rey Aurelio y 3 para Avilés. Además, en 2025 está previsto incrementar 8 plazas en los parques de Castropol, Grado, Pravia, Proaza y Villaviciosa.
Según ha destacado el Ejecutivo asturiano, para la distribución de las nuevas plazas se han tenido en cuenta criterios como la necesidad de garantizar una dotación mínima de cinco bomberos en los parques que cuentan con autoescalera, el número de salidas que se realiza anualmente en cada instalación y cuestiones relacionadas con una organización más eficiente de los turnos de trabajo. El documento de desconvocatoria de la huelga incluye otras medidas relacionadas con la estabilidad de las plantillas y la reducción de la temporalidad, la cobertura de vacantes, la equiparación de categorías profesionales y la reorganización de los servicios, con el fin de lograr más eficacia y eficiencia en las intervenciones.