Adif inicia la campaña geotécnica de campo en los terrenos de la nueva estación intermodal de Gijón

Los trabajos se prolongarán durante un mes y medio y forman parte de la redacción del proyecto del nuevo equipamiento, que cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros

OBRAS ESTACION INTERMODAL GIJON

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

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Adif ha iniciado, este martes, la campaña geotécnica de campo en los terrenos en los que se levantará la nueva estación intermodal de Gijón.

Los trabajos, según las estimaciones, se prolongarán durante 6 semanas, en las que se realizarán sondeos a rotopercusión de hasta 40 metros de profundidad, ensayos piezométricos, ensayos penetrométricos, sísmica de refracción y calicatas; así como la toma de muestras del terreno y del agua del subsuelo para realizar los ensayos previstos de laboratorio.

La campaña geotécnica forma parte de los trabajos de redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Gijón -que definirá actuaciones de obra civil, plataforma, vía, energía y electrificación en un ámbito de 2 kilómetros-, para el que se ha previsto el desarrollo de un proyecto básico (que recoge el ámbito analizado en el Estudio Informativo aprobado por el MITMA); y dos proyectos de construcción, uno destinado a la nueva estación intermodal y otro a la conexión de las vías de Cercanías con el túnel del Metro Tren y su estación subterránea.

Estación intermodal y túnel del metrotrén

Esta actuación dotará a la ciudad de una nueva estación intermodal (ferrocarril + autobús) y, a su vez, permitirá la puesta en servicio del túnel del metrotrén. Según las estimaciones del Estudio Informativo, la ejecución de estos proyectos superará los 300 millones de euros de inversión.

Antes de la fase de construcción, la redacción de los proyectos incluye las siguientes actuaciones:

Estación terminal en superficie, con un edificio de viajeros situado frente al parque de Moreda; dos andenes (440 m) para servicios de larga distancia (uno de ellos compartido con vía de ancho métrico) y un andén central (253 m) para circulaciones de ancho métrico.

Aparcamiento subterráneo de dos plantas para vehículos particulares, adyacente al edificio de la nueva estación.

Estación de Cercanías subterránea, situada a unos 16 m de profundidad en la conexión hacia el túnel del metrotrén: dispondrá de 2 andenes (110 m), incluyendo su conexión para el tránsito de viajeros hacia la nueva estación.

Obra civil, plataforma y vías, incluido el soterramiento del tramo de la conexión (1,2 km) de Cercanías con el túnel del metrotrén; playa de vías de la nueva estación y enlace con las existentes (en ancho convencional y métrico), y la estructura de paso sobre el río Pilón.

Electrificación de las vías, determinando la ubicación de las subestaciones eléctricas e incluyendo la potencia necesaria para la puesta en servicio del metrotrén con prolongación hasta Cabueñes.

Cubrimiento de vías hacia la estación de La Calzada, entre el paso superior de la calle Bertolt Brecht y el cruce de las vías con el encauzamiento del río Pilón, donde puede comenzar el soterramiento de las vías que discurren hacia el metrotrén.

Cubrimiento de vías de ancho métrico entre la cabecera oeste de la nueva estación y su cruce con la Av. Príncipe de Asturias.

Actuaciones de desdoblamiento de la Avenida José Manuel Palacio Álvarez, que requiere la demolición y reconstrucción del paso superior actual y la construcción de una glorieta sobre la Avenida Príncipe de Asturias.

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