Despliegue en Corvera para neutralizar un derrame de ácido nítrico a la salida de Fertiberia

Los bomberos del SEPA han distribuido material absorbente para controlar el vertido de un camión cisterna

Accesos a Fertiberia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha movilizado este martes a un equipo de cinco bomberos para hacer frente a un derrame de ácido nítrico procedente de un camión cisterna en el arcén de la carretera AS-19, en Corvera.

El derrame se ha producido en torno a las 9:30 horas en el kilómetro 16 de la citada vía, a la salida de Fertiberia, la fábrica del sector químico que se encuentra en la zona.

El ácido nítrico se ha extendido en un tramo de unos cuarenta o cincuenta metros, en el que los bomberos del SEPA han distribuido material absorbente.

El ácido nítrico es un líquido de incoloro a amarillo con un característico olor irritante que se utiliza en la fabricación de fertilizantes; en la disolución, grabación y limpieza de metales; y en la elaboración de compuestos de nitrógeno y explosivos.

El contacto con este producto puede causar irritación y quemaduras en piel y ojos con posibilidad de daño ocular y la exposición al mismo puede irritar nariz y garganta mientras que su inhalación puede irritar el pulmón causando tos o falta de aire mientras que la exposición más alta puede causar asfixia por acumulación de líquido en el pulmón además de náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El derrame ha llevado al Principado a activar el Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferocarril (PLAMERPA) en situación 0, reservada para aquellos accidentes que pueden ser controlados por los medios disponibles. EFE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN