Aparece una foca gris en pleno puerto deportivo de Gijón

El ejemplar, un macho adulto, lleva un mes y medio haciendo un "periplo errático" por la costa cantábrica, aunque "es común" que aparezcan en esta época del año, según los expertos

00:00

Aparece una foca en Gijón: entrevista con Luis Laria, presidente de CEPESMA

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una foca gris se ha convertido en el gran atractivo del Puerto Deportivo de Gijón. El animal, posiblemente un macho, ha llegado a la ciudad asturiana tras "un periplo extravagante" a lo largo de toda la costa cantábrica. Es un ejemplar 'controlado' desde hace 40 días por la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) y procede de las colonias de focas situadas en el entorno de las islas británicas, concretamente, de la zona noreste de Irlanda.

A pesar de lo llamativo que es ver una foca en Gijón, el fundador y presidente de CEPESMA, Luis Laria, asegura en COPE que puede ser bastante común: "No es tan extraño que una foca adulta pueda hacer este tipo de periplos y que acaben en Asturias en esta época del año. Tienen una traslación tremenda, en un día pueden navegar muchas millas y estar aquí una temporada, quince días, un mes o algo más", explica.

Por eso, invita a disfrutar de su presencia pero "es importante no molestarlas porque ya nos hemos encontrado algún ejemplar muerto". Laria pide una actitud prudente por las focas y por los humanos: "Tienen una respuesta similar a la de los perros, puede tener una actitud pasiva si la tocamos, pero aconsejo no hacerlo porque nos puede pegar un mordisco y una mordedura de foca es una cosa seria".

Focas en Gijón

Como explica Laria, no es la primera foca que es localizada en Gijón. En diciembre de 2020, una hembra juvenil fue rescatada en el entorno del Puerto y liberada, posteriormente, a siete millas de la costa asturiana. Poco más de un año después, en enero de 2022, otra cría de foca gris deshidratada fue rescatada en la playa gijonesa de La Cagonera. Tras dos meses de recuperación, fue liberada por el Principado.

Temas relacionados