lobo
Arranca un estudio para identificar lobos 'problemáticos' en Asturias
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) pone en marcha un nuevo proyecto de seguimiento. El trabajo se inicia en Gijón y Villaviciosa para determinar si hay lobos en el entorno de la ciudad
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alarma por supuestos daños de lobo ocurridos en los últimos meses en el entorno de los concejos de Gijón y Villaviciosa ha dado lugar a que el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, FAPAS, tome la iniciativa de desarrollar un proyecto de seguimiento de esta especie en estas zonas donde desde un punto de vista ecológico, no parecen adecuadas para que exista la presencia de estos cánidos depredadores.
El trabajo de FAPAS de seguimiento e identificación de lobos en estos territorios, acaba de iniciarse en este mes de Octubre. Se desarrollará durante los próximos 8 meses de manera continuada y serán dirigidos por un biólogo experto en el seguimiento y control de lobos en España contratado por FAPAS, con el apoyo del Proyecto Censo Nacional del Lobo Ibérico que tiene su sede en la Universidad de Alcalá.
El proyecto consistirá en un intenso muestreo de campo que permitirá confirmar la presencia o no presencia de lobos en un amplio territorio de los concejos de Gijón y Villaviciosa.
El trabajo de campo, extensamente utilizado en otros territorios loberos en España, se aplica con una metodología que, de manera sistemática, permite identificar indicios de presencia de lobos, lo que lleva a determinar la intensidad de la presencia de estos animales sobre el territorio de estudio.
De la misma manera, permite conocer el número de ejemplares que usan un territorio y si en el mismo existe reproducción del lobo.
Con este proyecto el FAPAS trata de determinar su presencia/ausencia y con ello aportar una información que valide o desmienta sucesos como el acaecido en los últimos meses en los entornos del Concejo de Gijón, donde ganaderos han denunciado la presencia de lobos que han atacado a su ganado.
Unos hechos que han suscitado la alarma social, además de una intensa polémica y que, según el FAPAS, "deben de ser resueltos" y no dejar "un rastro de incertidumbre, tal como sucede en la actualidad, al mantener el Gobierno Regional de Asturias, una política de ausencia de información, una actitud oscurantista hacia la resolución de conflictos sobre la fauna salvaje, especialmente en lo que hace referencia a la gestión del lobo en Asturias".
El proyecto de seguimiento del lobo contará, también, con la ayuda de la Sociedad de Cazadores Carrión, de Villaviciosa, con la que el FAPAS mantiene un convenio de colaboración y a la que ha solicitado su apoyo. Los cazadores desarrollan una intensa actividad en estos territorios y pueden aportar información valiosa sobre indicios que ayuden a identificar la presencia de lobos en estos entornos montañosos costeros.