Así es la nueva patrullera 'Ría del Eo' que lucha contra la pesca ilegal en Asturias

La embarcación, construida en Almería, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros

00:00

Así hemos contado en COPE cómo es la nueva patrullera Ría del Eo

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias va a intensificar la vigilancia contra la pesca ilegal y el furtivismo. El Principado acaba de estrenar una patrullera de inspección pesquera. La embarcación Ría del Eo será “un arma más” para luchar contra el furtivismo que “ha existido siempre y es necesario acabar con esas prácticas”, según ha indicado en COPE el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García. Tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, se han comprometido a "perseguir esas malas prácticas para proteger los caladeros y defender el sector pesquero" y así lo han expresado durante la presentación del barco en Castropol.

00:00
Servicio de Inspección Pesquera de Asturias

-

La patrullera Ría del Eo tiene 22 metros de eslora está dotada con dos motores de 588 kilovatios por hora que le proporcionan la velocidad y autonomía necesarias para el control de las aguas interiores del Principado. Además, el especial diseño de la cubierta permite trabajar con comodidad y seguridad en las actividades de inspección, incluso con meteorología adversa.

Un barco de 1,5 millones de euros

El barco ha supuesto una inversión de 1.566.000 euros, financiada con recursos del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). Pese a que en Asturias existen dos astilleros, la nueva patrullera ha sido construida en Almería.

Patrullera Ría Eo

“Resulta imprescindible para el desarrollo de las funciones encomendadas a la Dirección General de Pesca Marítima para la protección de los recursos marinos, la inspección y la vigilancia que permitan el cumplimiento de la normativa pesquera”, ha destacado el Gobierno de Asturias.

Servicio creado en 1988

El Servicio de Inspección y Vigilancia Pesquera del Principado, creado en 1988, cuenta con 16 agentes que prestan servicio en los más de 330 kilómetros de costa asturiana. Este órgano de la Dirección General de Pesca Marítima cuenta con modernos medios de vigilancia, entre los que cabe destacar una flota de vehículos todoterreno, varias embarcaciones y un dron para zonas de difícil acceso.

El principal objetivo del servicio es conjugar la sostenibilidad de los recursos pesqueros con la máxima rentabilidad, con el fin de optimizar la cadena de valor que genera la actividad pesquera, clave para garantizar la trazabilidad del pescado que se consume en Asturias.

Temas relacionados