Así ha reaccionado Pablo, el parricida de Soto de Ribera, al despertarse en el hospital

Los psiquiatras aún no han podido evaluar su estado ni diagnosticar el trastorno mental que sufre

00:00

Así hemos contado en COPE la última hora del crimen del crimen de Soto de Ribera

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El crimen de Soto de Ribera sigue sin respuestas. Pablo Muñiz ya está despierto en la unidad penitenciaria que tiene el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde la Guardia Civil lo trasladó tras ser detenido tras matar a su padre, cortarle la cabeza y lanzarla contra los vehículos que circulaban por la rotonda de Soto de Ribera en la N-630, muy cerca de la vivienda familiar situada en el núcleo de El Picón donde habría decapitado a su progenitor. El macabro suceso suma momentos surrealistas con este hombre de 46 años semidesnudo, completamente fuera de sí y arrojándose contra los coches mientras sembraba el pánico entre los conductores.

Evaluación y diagnóstico de Pablo

Los análisis han descartado restos de alcohol o droga en su organismo y todo apunta que ha podido sufrir un brote psicótico aunque el hombre, de 46 años, no tiene diagnosticada ninguna enfermedad mental. Los psiquiatras que le atienden en el HUCA le han suministrado tranquilizantes para calmar la alteración que sufría y ahora tratan de evaluar su estado. Pablo, de momento, "no quiere hablar y se muestra poco comunicativo", según han informado a COPE fuentes hospitalarias que estiman que van a necesitar "por lo menos un par de días" para poder poner nombre al trastorno que padece.

El presunto parricida de Soto de Ribera guarda silencio. Su declaración es clave para determinar qué patología podría sufrir y, sobre todo, para saber por qué ha asesinado a su padre.

GUARDIA CIVIL ASESINATO ASTURIAS DECAPITADO

Un coche de la Guardia Civil, en la rotonda de Ribera de Arriba (Asturias) donde un hombre ha lanzado la cabeza de su padre a los conductores.

Dos cárceles con unidad psiquiátrica

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo que se ha hecho cargo del caso, Begoña Fernández, está a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil. Será entonces, y con la valoración de los médicos, cuando la magistrada determine si toma declaración a Pablo Muñiz y dónde envía a este hombre. La cárcel de Asturias no cuenta con una unidad psiquiátrica. Sus funcionarios dan por hecho que ingresará en la prisión de Sevilla o en la de Alicante que son los dos únicos centros penitenciarios que disponen de ese servicio.

Cárcel de Asturias

Cárcel de Asturias (archivo)

Tratamiento en la prisión

El doctor Angel García Prieto, psiquiatra en Oviedo, coincide con los trabajadores del penal en que la prisión de Asturias "no parece el lugar adecuado" para un internamiento de larga estancia y que debería ir a los que sí cuentan con un servicio específico para atender el trastorno mental que sufre y que "con la medicación adecuada" le puede provocar una mejoría "espectacular".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN