Asturias comienza el año con 52 incendios forestales
41 concejos están en "riesgo extremo" y el Principado ha activado el Plan de Protección Civil en su nivel 0
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias comienza 2022 con 41 concejos en riesgo extremo de incendio forestal, lo que ha llevado al Principado ha activar el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), en su nivel 0.
Según el último balance, facilitado por el 112 Asturias a la una de la tarde de este sábado, están activos en la comunidad 52 incendios forestales repartidos por 23 concejos. En concreto:
Allande: 2
Aller: 4 Amieva: 1 Belmonte de Miranda: 1 Bimenes: 1 Candamo: 1 Cangas de Onís: 3 Cangas del Narcea: 5 Gozón: 1 Langreo: 2 Laviana: 5 Lena: 3 Llanes: 2 Mieres: 2 Piloña: 2 Ponga: 2 Quirós: 1 Ribadesella: 1 San Martín del Rey Aurelio: 2 Siero: 3 Sobrescobio: 5 Tineo: 2 Yernes y Tameza: 1 Además del personal de Bomberos de Asturias del Servicio de Emergencias (SEPA), en las labores de vigilancia y extinción también trabajan cooperativas forestales, agentes del medio natural y personal de las brigadas de labores preventivas del Ministerio de Transición Ecológica.Riesgo extremo de incendios
41 de los 78 concejos asturianos comienzan el año 2022 en riesgo extremo de incendio forestal, según el índice que elabora el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
Se trata de los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Colunga, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Onís, Oviedo y Parres.
Igualmente, están en riesgo "extremo" los municipios de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Teverga, Tineo, Villaviciosa, y Yernes y Tameza.
La situación mejorará ligeramente el domingo, día 2, en el que el número de ayuntamientos en máximo riesgo de incendios baja de 41 a 39. De la lista salen Oviedo, Gijón, LLanera, Nava, Noreña, Sariego, Siero y Villaviciosa, pero entran Cabranes, Cangas del Narcea, Caravia, Castropol, Coaña y Somiedo.