Asturias empieza a creer en la energía solar: se dispara la instalación de placas fotovoltaicas
En 2017, había poco más de una veintena de paneles y 5 años después, son ya casi 3.000, aunque la producción sigue lejos de la de Extremadura y Castilla y León
Gijón - Publicado el
2 min lectura
En Asturias hay pocos días de sol; suele estar nublado. Pero eso no quiere decir que la incidencia de los rayos solares no pueda activar la maquinaria tecnológica de las plantas fotovoltaicas. Los paneles solares son capaces de generar energía, captar la luz del sol y transformarla en energía eléctrica, incluso en días parcialmente nublados. Esa circunstancia está haciendo que cada día sean más empresas y particulares, los que, en el Principado, apuesten por instalar placas fotovoltaicas para reducir la tarifa eléctrica y la huella de carbono a la atmósfera.
Los datos desde el año 2019
Para que Asturias se convierta en una potencia de generación de energía fotovoltaica aún quedan muchos años. En España, las comunidades autónomas donde más energía solar se produce son Extremadura, con 1.500 megavatios, y Castilla y León, con 1.200.
Asturias, sin embargo, crece: en los últimos cinco años se ha multiplicado por 120 el número de instalaciones fotovoltaicas
En Asturias, en el año 2019 había 23 equipos instalados, con una capacidad de generación energética de 420 kilovatios. Pero la situación, cinco años después, ha cambiado mucho, según los datos aportados por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. El último estudio indica que en Asturias hay ya 2.774 instalaciones que tienen una capacidad para generar 27.000 kilovatios de energía. Según la consejera de Transición Ecológica, es una evidencia de que "las personas empiezan a ver una solución para rebajar la tarifa eléctrica y ayudar a que se reduzcan las emisiones a la atmósfera".
Ayudas para las instalaciones
El Principado de Asturias ha logrado captar 45 millones de euros de fondos europeos para la creación de plantas fotovoltaicas. Desde la Consejería de Transición Ecológica explican que, de las 5.000 solicitudes de ayuda, 3.000 son de particulares. Este dato indica que cada día son más los particulares que empiezan a apostar por la energía solar para reducir su tarifa eléctrica.
Las ayudas que está otorgando el Gobierno del Principado para instalar placas solares a particulares van desde los 600 euros/kwp para la instalación de paneles fotovoltaicos, hasta los 490 euros/kwp que se dan para la compra de baterías. Hay, además, beneficios fiscales: una deducción estatal en la declaración del IRPF (un 20% que se eleva al 30 % si reduces el consumo de energía no renovable en una tercera parte).