formación profesional

Asturias estrena una nueva asignatura sobre la sidra: estos son los contenidos

La nueva FP dual incorpora un módulo propio sobre la bebida autóctona del Principado

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La sidra ya no es exclusiva de los lagares y de la barra del bar. La nueva FP dual incluye un módulo específico sobre la bebida típica de Asturias. Los estudios se impartirán en el segundo curso de Servicios de Restauración. Los alumnos que ahora están en primero serán los que estrenen esas clases que combinarán la teoría con prácticas en una sidrería. Esta formación da respuesta a una vieja demanda de los hosteleros para dar respuesta a las numerosas complicaciones que tienen para encontrar personal, en general, y que sepa escanciar y servir la sidra, en particular. 

clases teóricas y prácticas

El módulo sobre 'La sidra y su servicio' suma 88 horas de formación. La parte teórica ahondará en la historia de la bebida, su elaboración, las distintas variedades que existen, así como un mayor conocimiento de la manzana. Los estudios serán impartidos en el Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo de Gijón, ubicado en el céntrico Paseo de Begoña. Las instalaciones cuentan con un "Aula de la sidra" que tiene espacio para el escanciado y las catas. La formación práctica se completará "sí o sí" en las sidrerías, tal y como ha explicado en COPE el jefe de estudios del centro, Juan Luis García

lo venía reclamando el sector

El vino tenía su propio módulo de FP desde hace años. La sidra, en cambio, no lo ha conseguido hasta ahora. El sector hostelería venía reclamando desde hace tiempo una formación profesional para "poder servir en condiciones" la bebida típica asturiana. Cada vez es más complicado encontrar escanciadores y muchos locales han optado por recurrir a las máquinas que hacen esa función o los famosos tapones que se utilizan para echar los 'culines'. 

El escanciado forma parte de la cultura sidrera que a finales de año será, previsiblemente, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Temas relacionados