Aumenta la cifra de fallecidos en las carreteras de Asturias: de 26 a 44 en un año
Llama la atención el incremento en la mortalidad en accidentes de motocicleta. La cifra crece en un año de cinco a 15 fallecidos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las carreteras de Asturias se han cobrado 44 vidas en 2023. El dato es llamativo, sobre todo por la tendencia que arroja. Son 18 fallecidos más que en 2022, un crecimiento del 69%. De hecho, por ese notable incremento se ha adelantado la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que informa y analiza los datos actuales. El número ha alarmado. Los datos se enmarcan en un escenario de crecimiento de la movilidad en Asturias en torno a un cuatro por ciento.
Dentro de esa subida de mortalidad, llama la atención los datos en el caso de las motocicletas. El crecimiento de víctimas mortales a bordo de moto ha pasado de cinco en 2022 a 15 en 2023. Desde la DGT se achaca al crecimiento de estos vehículos en Asturias. En 2023 había en Asturias 68.569 motocicletas, un 36% más que hace una década.
Algo llamativo de esos accidentes de motocicleta es que ya no se registran generalmente en fin de semana. También algunos de ellos son en horario laboral, lo que a Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico le lleva a pensar en un "cambio de movilidad": "Ahí hemos visto también un cambio de movilidad desde el punto de vista de cómo se acude también al puesto de trabajo, cada vez se ven más conductores de motocicletas acudiendo a su puesto de trabajo".
La siniestralidad ha crecido en vías interurbanas. Han sido 821 accidentes con víctimas (51 más), 38 las personas fallecidas (16 más), 115 los heridos hospitalizados (24 más) y 1.062 los no hospitalizados (69 más). En las interurbanas, mayoritariamente la siniestralidad se ha producido fuera de autopistas y autovías.
Corredor del Nalón
Después del último accidente mortal en el Corredor del Nalón la DGT está tomando medidas. Una de ellas es la instalación de un radar de tramo. La DGT espera que esté ya funcionando antes del verano.