El avance en cirugía maxilofacial que "parece magia": los implantes con navegación en 3D

En el espacio 'Salud al Día' de COPE Asturias, hablamos con el doctor Eduardo Ibaseta, especialista en cirugía oral y maxilofacial, con máster en implantología y cirugía estética

00:00

Salud al Día en COPE: entrevista con el doctor Eduardo Ibaseta Fidalgo

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

COPE Asturias emite su espacio semanal 'Salud al Día', con el que pretende acercar a los oyentes las claves para mantener una buena salud. Este lunes, hemos hablado con el doctor Eduardo Ibaseta Fidalgo, de la Clínica Ibaseta, que puedes encontrar en Donato Argüelles, 8, Gijón; y en La Cámara, 9 - 3º, Avilés.

Ibaseta ha hablado de una tecnológica que ha revolucionado la actividad en los quirófanos: la cirugía navegada en tres dimensiones: "Es una técnica que se venía usando en neurocirugía para extraer tumores cerebrales desde pequeñas incisiones guiados por ordenador; y ahora ha llegado a la cirugía maxilofacial y la utilizamos para colocar implantes".

Pero, ¿cómo se ejecuta? "Tras hacer un escáner al paciente, planificamos digitalmente dónde es mejor colocar el implante", explica el doctor, que añade que "el navegador tiene dos cámaras, triangula y, una vez en la cirugía, es como el GPS de un coche, podemos navegar en el hueso del paciente y nos indica dónde colocar los implantes con alta precisión".

"Parece magia" porque, de esta manera, "realmente operamos mirando una pantalla que nos da un montón de parámetros, y en cuanto tocamos la encía, podemos ver en la pantalla lo que hay debajo de ese hueso sin hacer ninguna incisión".

Comparativa con las técnicas tradicionales

La mejora respecto a las técnicas tradicionales es evidente. "Los implantes son tornillos de titanio y tienen que estar rodeados en su totalidad de hueso", explica el doctor Ibaseta, que abunda que "antes, se miraba el escáner y decidíamos más o menos dónde iba el implante; después, teníamos que recordar el escáner en la cabeza y colocar el implante a ciegas o abriendo bastante la encía para asegurarnos de colocar bien el implante".

Por contra, "con la cirugía navegada, no necesitamos abrir la encía y tenemos un control total sobre la operación". Por eso, "para el paciente singnifica una cirugía más sencilla, por lo que es un procedimiento rápido y el paciente puede hacer vida totalmente normal ese mismo día".

La reducción del margen de error, además, es un punto muy a favor de esta tecnología porque "un implante mal colocado puede causar daños, quebraderos de cabeza y acabar fracasando; ya que la buena colocación es uno de los principales factores de éxito". Y los resultados son tan positivos que "lo estamos utilizando también para otras cirugías maxilofaciales como la extracción de muelas del juicio, que requieren una precisión máxima, o para detectar tumores maxilares".

Otra gran novedad

El avance de la tecnología y los escáneres han facilitado otros avances en la implantología: "Venimos de un impante que ha ido mejorando, pero que ha sido siempre la misma", explica Ibaseta. Sin embargo, "ahora se diseñan implantes con la forma y concavidades del hueso del paciente; por lo que no van dentro del hueso como hasta ahora; sino que, al tener la forma exacta, van sobre el hueso".

Los buenos e "impactantes" resultados en casos extremos, en pacientes sin hueso, han invitado a los profesionales a "empezar a aplicarlo cada vez en más pacientes".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN