AFECTADOS POR LA DANA
La ayuda de Asturias comienza a llegar a la Comunidad Valenciana: los bomberos del SEPA ya están en la zona
Doce efectivos con siete vehículos especializados están a la espera de las órdenes de actuación. Los puntos de recogida en los diferentes ayuntamientos no paran de recibir gente con productos para enviar a Valencia
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A lo largo de todo el viernes 1 de noviembre, festivo nacional, Asturias empezó a movilizarse. Los ayuntamientos y diferentes iniciativas comenzaron a organizar recogidas y el Principado también elaboró un protocolo para tratar de dar un orden a todo ese dispositivo. Y el sábado, comenzaron las donaciones. Cientos de personas están acudiendo ya a los diferentes puntos de cada concejo. Y también los primeros efectivos para ayudar en la situación. Los doce bomberos que ha enviado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ya están en la zona.
Salieron el viernes festivo y este sábado a primera hora de la tarde han llegado a la Comunidad Valenciana. En las próximas horas se van a entrevistar con el oficial a cargo del Centro de Coordinación que les asignará la localidad o zona concreta a la que desplazarse para ponerse ya manos a la obra y ayudar en las labores necesarias en la zona. Han llevado hasta allí un vehículo pluma, dos autobombas forestales y cuatro vehículos ligeros.
MÁS EN LAS PRÓXIMAS HORAS
También el Ayuntamiento de Oviedo ha enviado un camión grúa. Una delegación de Protección Civil Siero también ha llegado a la Comunidad Valenciana. Los cuatro vehículos y el equipo técnico y de bomberos que irán desde Gijón saldrán este domingo a primera hora. Los puntos establecidos en los diferentes concejos de Asturias ya están recibiendo donaciones del material necesario en la zona afectada, y en los próximos días también comenzará a viajar hacia la zona.
INICIATIVAS PARTICULARES
Más allá de la ayuda organizada por los ayuntamientos y agrupada en el protocolo del Principado, la iniciativa particular ya está también funcionando a toda máquina desde Asturias. Por ejemplo desde Luarca, donde Tono, un vecino que regenta una pescadería ha salido a las 16:00 de este sábado hacia la Comunidad Valenciana cargado con productos de primera necesidad. Es fruto de lo que han ido aportando los vecinos en los puntos de recogida. El domingo saldrá un segundo envío desde Luarca, también por parte de un vecino que cuenta con un trailer de trabajo.