La ciudad de Castilla y León que es la única en toda España en imponer esta regla en los baños: "Debe de estar"
Cada vez los baños de las casas son más pequeños, con la intención de ahorrarse varios metros cuadrados, pero esta ciudad de España impone una ley para que haya un componente que esté siempre presente
Madrid - Publicado el
3 min lectura
En un país tan diverso como España, donde cada región y ciudad tiene sus propias costumbres y tradiciones, es habitual encontrarse con normativas curiosas que llaman la atención de locales y visitantes. Desde construcciones con restricciones históricas hasta leyes que protegen hábitos culturales, cada rincón tiene algo único que contar.
Sin embargo, hay una ciudad que ha destacado recientemente en los titulares por una regulación municipal que pocos esperaban. En concreto, por una ley de los años 80 que sigue vigente hoy en día, y que incluso el Ayuntamiento todavía no ha movido ficha al respecto. Esta ley hace que los baños de las casas situadas en esta ciudad deben de incluir a rajatabla un componente.
La extraña norma de zamora con respecto... a los bidés
Se trata de Zamora, la única ciudad en España donde la instalación de bidés en los baños es obligatoria por ley. Una normativa que lleva vigente desde hace décadas y que ha convertido a esta ciudad castellana en un caso único, y que a más de uno podría costarle un quebradero de cabeza sin saberlo. En concreto, el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora (PGOU) de 1986 lo deja claro: todos los baños de Zamora deben de tener un bidé.
El PGOU, que marcó las directrices urbanísticas de la ciudad, incluyó esta peculiar exigencia como parte de las condiciones mínimas de habitabilidad en las viviendas. Y aunque han pasado casi 40 años desde su aprobación, la norma sigue vigente y hace que todas las casas deban de respetar esta normativa. De hecho, la capital situada en Castilla y León ha revisado varias veces este Plan. La última, en el 2011. Y no han llevado a cabo ningún cambio.
“Toda vivienda unifamiliar tendrá una superficie útil mayor de 20 m² con el siguiente programa mínimo: cuarto de baño completo, compuesto por lavabo, inodoro, bidé y ducha”, señala el Plan de los años 80. Y esto mismo ha despertado voces dentro de Zamora que han propuesto removerla, ya que la importancia del bidé en 2024 no es la misma que antaño. De hecho, no es raro encontrar casas en Madrid o en Barcelona que presciden de su presencia.
el cambio de ley que todos quieren pero que nadie propone
Incluso, dentro del propio Ayuntamiento hay personas que han dicho que la ley es obsoleta, pero la normativa sigue vigente y todavía no hay una iniciativa clara para removerla. Sobre todo, porque hay personas involucradas en aspectos así en Zamora que creen que el cambio de esta ley "no es algo urgente", por lo que sería raro que incluso llegue a cambiar en los próximos años.
Y es que el bidé llegó a gozar de cierta popularidad en España hace varias décadas, sobre todo para asearse con facilidad la zona perianal. En Europa es fácil encontrarse con uno, pero en América o Asia es muy extraño encontrar un bidé. De hecho, en nuestro país el uso ha pasado a ser más residual gracias a los avances de productos de limpieza personal, por lo que esta norma de Zamora, que tiene sus voces críticas, no deja de ser algo ciertamente curioso y anecdótico.