Calviño apela al diálogo para resolver los problemas de Duro Felguera
La vicepresidenta no cuestiona la gestión de la empresa, ni la posibilidad de que los 120 millones de euros que ha recibido en ayudas públicas acaben pagando despidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ni críticas a la dirección de Duro Felguera, ni exigencia de responsabilidades por el uso de las cuantiosas ayudas públicas que ha recibido, Nadia Calviño se muestra conciliadora y confía en que el dialogo ayude a resolver los problemas de la ingeniería asturiana, que esta semana ha anunciado el inicio de un expediente de despido colectivo.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recuerda que hay un diálogo en marcha entre la compañía y los representantes de los trabajadores que hay que "ver cómo evoluciona".
Calviño ha destacado la "enorme responsabilidad" con la que el Gobierno ha respondido en el caso de esta empresa, con "sucesivos" programas de ayuda y apoyo para "incentivar una restructuración" que garantizase su "viabilidad a medio y largo plazo".
"Lo que más nos importa es que protejamos y reforcemos aquello que es competitivo y que es la fortaleza de Duro Felguera para tratar de garantizar estos empleos y la creación de empleos de calidad mirando al futuro", ha afirmado.
Apoyo a Arcelor y la regasificadora de El Musel
Al margen de los problemas de Duro Felguera, Calviño, que este viernes ha visitado Asturias, ha afirmado que la regasificadora de El Musel será uno de los "elementos clave" para que España pueda convertirse en un centro logístico que pueda suministrar gas al resto de Europa.
La vicepresidenta ha explicado que el corte de gas de Rusia ya no es un "escenario", sino una "realidad", punto en el que destacado la diversificación de fuentes y el potencial de energías renovables del que dispone España.
"España se encuentra en una posición fuerte para convertirse en uno nodo logístico para el conjunto de Europa", ha apuntado tras sostener que Asturias puede ser "uno de los elementos clave" dentro de la estrategia del plan de contingencia.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Oviedo tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en encuentro "muy productivo" en el que se ha refrendado la "colaboración" y "confianza mutua" que existe.
Durante el encuentro Barbón le ha planteado a la ministra la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados al sector agroalimentario, así como la posibilidad de crear un PERTE específico para la descarbonización de la industria, que podría resultar muy útil para la industria asturiana.
Ambas cuestiones han obtenido la respuesta positiva de la vicepresidenta que ha manifestado que son propuestas que encajan en la adenda del Plan de Recuperación Económica, actualmente en proceso de elaboración.
Calviño también ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando con la Comisión Europea "para ver hasta qué punto" puede "apoyar" el proceso de descarbonización de ArcelorMittal.