El Camino Primitivo, primer itinerario solidario del Camino de Santiago
Un grupo de peregrinos realizará el recorrido desde Oviedo hasta la plaza del Obradoiro, del 9 al 20 de octubre, para recaudar fondos para Cáritas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Camino Primitivo. Kilómetros solidarios", una iniciativa de la asociación de Empresarios del Camino Primitivo (EmPrimitivo) y el Ayuntamiento de Oviedo, situará este trayecto como el primer itinerario solidario de la ruta jacobea ya que permitirá recaudar fondos destinados a Cáritas.
Durante diez días, del 9 al 20 de octubre, un grupo solidario de peregrinos recorrerán el Camino Primitivo desde Oviedo hasta Santiago para captar donaciones que se destinarán a la acción social de Cáritas Diocesana, que cuenta con 143 equipos en Asturias y atiende a más de 5.100 hogares.
Aparte de este grupo de peregrinos solidarios, cualquiera puede formar parte de los peregrinos voluntarios que, a cambio de una aportación, se unirán a sus pasos y recibirán una camiseta conmemorativa y un diploma en agradecimiento por la colaboración.
El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, Alfredo García, el presidente de la EmPrimitivo, Manuel García y la directora de Cáritas en Asturias, Aurora García, han presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa solidaria que nace con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos, pero también de fomentar este itinerario durante el Xacobeo 2021.
EmPrimitivo participará activamente en la recogida de fondos, promocionará la iniciativa en redes sociales, y los establecimientos asociados colgarán carteles y repartirán información invitando a todos a participar y a acompañar al grupo de peregrinos solidarios a la salida y llegada de cada etapa.
Cada peregrino solidario redactará un diario personal y con ellos se editará un libro, y según ha informado Begoña Panea, miembro de EmPrimitivo, también se organizará una exposición fotográfica de la peregrinación y se editará un vídeo promocional y un documental.
"Somos caminantes, pero no errantes" ha señalado la directora de Cáritas , que cree este tipo de eventos consigue "espacios de esperanza" y sirven para fomentar la solidaridad necesaria en estos tiempos.