'Caso Germán': las partes llegan a un acuerdo y no se celebra el juicio

El principal acusado de la brutal paliza al camarero gijonés en julio de 2017 acepta 5 años de prisión. Los otros tres, 4 años. Deberán pagar una indemnización de 300.000 euros

GERMAN JUICIO

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No ha habido juicio. Cuatro años después de la brutal paliza que recibió el camarero gijonés Germán Fernández (julio de 2017), el caso se ha cerrado con un acuerdo entre las partes. Los cuatro acusados han reconocido su implicación en la agresión y han aceptado penas de cárcel de 5 años de prisión para el principal acusado; y de 4 para los otros tres. Deberán, además, indemnizar a la víctima con 300.000 euros, de los que han abonado ya 160.000. También se harán cargo de los gastos de hospitalización de Germán Fernández, durante 524 días en diferentes centros hospitalarios, de los que 48 fueron en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias.

El acuerdo entre las partes contempla el atenuante de reparación del daño y la agravante de abuso de superioridad.

REFLEXIONES DE LOS ABOGADOS A LA SALIDA DEL JUICIO

El abogado de la acusación, Gonzalo Botas, se mostraba moderadamente satisfecho a la salida del Palacio de Justicia de Gijón. "Bien no va a estar nunca, porque nadie le va a poder devolver jamás a Germán el Germán que era antes, pero de esta forma sí logramos que los acusados de alguna forma también paguen una parte de su pena en la forma de hacer que Germán esté a partir de ahora un poquito mejor".

Los acusados no quisieron hacer uso del derecho a la última palabra y eso dejó la duda de saber si estaban arrepentidos o no, al no haber pedido perdón públicamente en ningún momento a Germán. Esa duda trataba de aclarla Gonzálo Calvo, uno de los abogados de los cuatro acusados. "Se decidió que no utilizaran la última palabra pero eso no quiere decir que no esten arrepentidos ni que tengan sus sentimientos o que piensen lo que tengan que pensar. Simplemente se les indicó por parte nuestra que no hicieran uso de ese derecho a la última palabra".

Y otra duda que quedó en el aire fue la posiblidad de que hubiesen participado otros amigos de los agresores en la brutal paliza. El abogado de la acusación, Gonzalo Botas, lo expresaba en voz alta. "Tenemos la certeza de que hay más de diez y de doce personas implicadas que no se ha podido identicar y eso querámoslo o no es un fracaso de la justicia. Pero bueno, la justicia no puede llegar a todos los sitios.