El Consejo de Ministros aprobará la ayuda para descarbonizar Arcelor la próxima semana
La delegada del Gobierno en Asturias avanza que el ejecutivo dará luz verde al Real Decreto por el que la multinacional siderúrgica recibirá 460 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la próxima semana el Real Decreto que permitirá destinar ayudas de hasta 460 millones de euros al plan de descarbonización de ArcelorMittal, según ha avanzado este jueves la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
La Comisión Europea aprobó el pasado mes de febrero una ayuda estatal española de 460 millones de euros para este proyecto, que contará con una inversión de unos 1.000 millones de euros, aunque el plan aún está pendiente de su aprobación definitiva por parte de la multinacional siderúrgica.
Esta ayuda de 460 millones de euros, en forma de subvención directa, se destinará a descarbonizar parcialmente la producción de acero en Gijón, donde ArcelorMittal explota dos altos hornos que producen metal caliente líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.
Uno de ellos, el horno alto A, sufrió un incendio que ha paralizado su funcionamiento pero que, según el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, no pone en peligro las inversiones previstas por la multinacional.
Tras la paralización forzosa del alto horno, la dirección de la siderúrgica ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectaría a unos 7.000 trabajadores de su plantilla en el clúster de Asturias, que incluye las plantas de Asturias, -Gijón y Avilés-, Sagunto, Etxebarri y Lesaka.
ArcelorMittal presentó en julio de 2021 un plan de descarbonización de su producción que planteaba la sustitución de este horno alto por una planta de reducción directa del mineral de hierro, que en un primer momento utilizaría gas natural y después hidrógeno verde, y un horno híbrido de arco eléctrico.
Está previsto que la planta empiece a funcionar a finales de 2025 y que produzca 2,3 millones de toneladas anuales de hierro de reducción directa con bajas emisiones de carbono.