ADICCIONES 

La cruz de las nuevas tecnologías: estas son las adicciones que aumentan entre los adolescentes de Asturias

Proyecto Hombre alerta de que están recibiendo a niños de solo doce años enganchados al móvil y los videojuegos

Un niño con el mando del videojuego
00:00
COPE Asturias

El presidente de Proyecto Hombre, Julio Jonte, habla sobre las adicciones 

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El nombre es lo de menos, Andrés. Es lo de menos, porque es ficticio, pero lo que le ocurre es real y cada vez más común entre niños y adolescentes. Tiene 12 años y está enganchado a los videojuegos y el móvil. La adicción es tan grande que sus padres han pedido ayuda a la Asociación Proyecto Hombre Asturias. Su presidente, Julio Jonte, ha asegurado que no es el único chaval de esa edad con el mismo problema o parecido que está en rehabilitación. "Cada vez hay más problemas de comportamiento entre los niños que pueden contribuir a un desarrollo adictivo, tenemos ya a varios niños y niñas de esa edad", ha explicado en COPE. Los estudios apuntan que un por ciento de los adolescentes de España presenta síntomas de adicción a los videojuegos, mientras que para un 16 por ciento su uso está siendo ya problemático. 

Porno, redes y juego online

Las nuevas tecnologías están generando adicciones muy serias entre los más jóvenes y, la mayoría, a través del móvil. Los chavales están enganchados a los videojuegos pero, también, al porno, a las redes sociales y al juego online.

La 'ciberludopatía' tiene consecuencias muy peligrosas. "Los juegos de azar no son inocuos, pueden provocar trastornos mentales que llevan al suicidio por las deudas contraídas", resalta Ángel García Pérez, doctor en psicología y miembro del grupo de investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo. 

Una adolescente con un móvil

COPE

Una adolescente con un móvil

el impacto de la publicidad en los apostantes

El grupo de investigación que lidera el profesor García ha realizado un estudio que concluye que la inversión en marketing incrementa la rentabilidad de las empresas que operan con juegos de azar online, aumentando el número de cuentas y el dinero invertido en ellas por parte de los usuarios. Por cada euro invertido por las empresas en promociones, consiguen que los jugadores se gasten siete. Por ese motivo, reclama mayores restricciones en la publicidad del juego online.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 24 SEP 2024 | BOLETÍN