La DGT instalará cinco nuevos radares en Asturias

A los tres radares de tramo ya anunciados, uno en el Corredor del Nalón, se sumarán dos más de punto en carreteras con alta siniestralidad

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección General de Tráfico(DGT) instalará, entre este año y el próximo, cinco nuevos radares de velocidad en Asturias. A los tres de tramo que te adelantamos en COPE hace unas semanas, se suman otros dos más de punto, los habituales de foto fija. Su ubicación aún está por decidir. De momento, la Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado, sólo confirma el radar de tramo ya anunciado para el Corredor del Nalón.

"El de la AS-117, ya lo sabéis porque llevamos mucho tiempo con él", explica Casado, apuntando que "a partir de ahí, se está decidiendo dónde colocamos los demás". Para determinar en qué puntos se ponen el resto de los radares, se está teniendo en cuenta "el número de accidentes, el tipo de carretera o cómo se han producido esos accidentes".

Control de tráfico a las afueras de Oviedo

Además de instalar nuevos radares, este año se van a intensificar los controles y las campañas de sensibilización. Preocupan, especialmente, las motos: 15 de las 38 personas que perdieron la vida el año pasado en las carreteras asturianas eran motoristas. Es el triple que en 2022.

Y este 2024 no pinta mejor, este fin de semana perdía la vida un motorista en Siero. Un joven de sólo 21 años fallecía tras colisionar contra un turismo. Las causas de este último accidente aún se están investigando, pero la Jefa Provincial de Tráfico, advierte de que, en la mayoría de los siniestros, la principal es la velocidad.

"En el año 2023, en 7 de los 15 fallecidos (46%) la velocidad inadecuada aparece comofactor concurrente principal. Y es que las carreteras no son un circuito ni estánacondicionadas como tal, especialmente en los tramos curvos (posible existencia degravilla, obstáculos en la calzada, etc), por lo que es importante moderar la velocidad yadaptarla a las condiciones de la vía", explican desde la DGT.

Este lunes, arrancaba una campaña especial de control y vigilancia de motocicletas que, en su primera fase, se desarrollará hasta el domingo 12 de mayo, y que va a continuar a lo largo del año en aquellos períodos en que se prevea una elevada circulación de motocicletas.

Tres motociclistas en un control de la DGT a las afueras de Oviedo

El parque de motocicletas ha crecido en Asturias durante la última década un 37 porciento hasta llegar a casi 69.000 unidades registradas. A ello hay que añadir los factores climatológicos favorables de los últimos años que favorecen un mayor número de díaspara el disfrute de estos vehículos y el crecimiento de la movilidad, especialmente durante los meses estivales, motivado también por la afluencia turística.

Ante la necesidad de dar una respuesta adecuada a la preocupante evolución de la siniestralidad en motocicletas, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, han realizado un detallado estudio de la siniestralidad grave y muy grave de estos vehículos durante los años 2022 y 2023. De los datos recopilados, se observa que la siniestralidad en motocicleta representa un porcentaje bajo de la siniestralidad general y, sin embargo, el número de fallecidos yheridos graves por usuarios de estos vehículos es significativamente elevado.

En el análisis de los siniestros viales, también se ha tenido en consideración el día de la semana en que ocurrió el accidente, diferenciando de lunes a viernes y fin de semana, y por otra el mes de los siniestros, separando de mayo a septiembre, que seconsideran estivales, y el resto. Estos son los resultados:

Distribución siniestros en motocicleta - Asturias

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