Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar robos durante la Navidad

Del 1 de diciembre al 8 de enero, 250 agentes vigilarán las áreas comerciales y de ocio de Asturias

00:00

Escucha los consejos del Jefe Superior de Policía de Asturias para evitar robos esta Navidad

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos ya a las puertas de la Navidad, las calles se van llenando de luces y mensajes navideños y los comercios se llenan, esperemos, de personas comprando regalos.

Aglomeraciones en establecimientos y actividades festivas que son aprovechadas por los amigos de lo ajeno. Por eso la Policía Nacional refuerza estos días en Asturias el "Plan Comercio Seguro”, con 250 agentes, tanto de uniforme como de paisano, dedicados a Seguridad Ciudadana. La "fase operativa" del plan se desarrollará del 1 de diciembre al 8 de enero.

Se establecerán dispositivos especiales en áreas comerciales y de ocio, para mejorar la vigilancia y, también, disuadir a los posibles delincuentes. El año pasado, durante la campaña navideña, los agentes realizaron cerca de 2.500 identificaciones, resolvieron 84 delitos y detuvieron a 18 personas.

¿Cuáles son los delitos más habituales en estas fechas? "En Navidad, sobre todo, hurtos y los robos", resume el Jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias, Luis Carlos Espino, destacando que "los fraudes informáticos ya son recurrentes a lo largo de todo el año, aunque en determinadas fechas como el Black Friday o el Ciber Monday, se amplían".

Además de reforzar la vigilancia, ya desde mediados de noviembre se viene realizando una campaña previa de información, que continuará en los próximos días trasladando a comerciantes y ciudadanos consejos para prevenir y enfrentarse a los posibles delitos.

Luis Carlos Espino tiene claro cuál es el principal consejo, que "no se enfrenten nunca" al delincuente, recordando que "lo que menos importa es la pérdida económica, que se pongan en contacto con la policía, que vamos a estar permanentemente por la zona".

Para evitar el delito, las tareas han de ser preventivas, explica, como "reforzar, en la medida de lo posible, las medidas de seguridad mediante videovigilancia, o, en caso de grandes superficies, incluso con seguridad privada", recordando que "no es lo mismo lo que le puede afectar a una joyería, a una tienda de chuches o a una gran superficie".

No sólo los comercios son víctimas de hurtos y robos estos días. Las aglomeraciones en calles y actividades navideñas, también facilitan este tipo de delitos. Para intentar evitarlos, el Jefe Superior de Policía de Asturias nos aconseja "no llevar encima grandes cantidades de efectivo y en el caso de llevar bolso, llevarlo protegido".

"Cuidado con los teléfonos", advierte, señalando que "hay que dejarlos en la mano" y "cuando se vaya a pagar, estar pendientes". Tener cuidado también "cuando se vaya a sacar dinero de cajeros, que es un lugar de riesgo. Su consejo es "utilizar siempre cajeros dentro de la entidad bancaria, evitar los que estén en el exterior, que son más susceptibles o más vulnerables a cualquier tipo de fraude".

00:00
Plan Comercio Seguro en Asturias

-