Farmacias sin test de antígenos y mascarillas en la calle: el covid pasa el verano en Asturias

La incidencia del coronavirus está bajando tras alcanzar el pico a finales de junio

00:00

Entrevista con Rubén Villa, presidente SAMFYC

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos en verano, pero los virus respiratorios no se han ido de vacaciones. En Asturias se cuentan por miles las personas que están sufriendo covid, gripe o un resfriado común en la época estival. Los centros de salud del Principado han atendido más de 3.000 casos en la segunda semana de julio (del día 8 al 14). El pico, con más de 5.000 pacientes con infecciones respiratorias agudas, lo tuvimos a finales de junio, según los datos del Instituto de Salud Carlos III que constata un descenso de la incidencia al encadenar tres semanas a la baja y situarse en 349 casos por 100.000 habitantes frente a los 435 y 465 de las semanas anteriores. Pese a la caída, Asturias sigue por encima de la media nacional (319,8).

Test de antígenos

Una farmacéutica muestra un test de antígenos

Menos casos, más hospitalizaciones

La tasa de ingresos hospitalarios por coronavirus está aumentando pese al descenso de los contagios detectados en Atención Primaria. Entre el 8 y el 14 de julio ha subido de 18,9 pacientes por 100.000 habitantes frente a los 17,1 de la semana anterior. La media nacional está ahora en el 12,2.

Bajan los pacientes en los centros de salud

El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, Rubén Villa, ha constatado en su consulta del Centro de Salud de Grado que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas ha comenzado a bajar. "En las dos últimas guardias he atendido menos pacientes", ha explicado en COPE.

CENTRO SALUD

Centro de salud en Asturias (archivo).

La mayor parte de las personas contagiadas que han acudido a la Atención Primaeria son personas que gozan de buena salud y tienen entre 40 y 50 años.

Las farmacias no dan abasto

La caída de la incidencia que ya constata el Instituto de Salud Carlos III no ha hecho caer las ventas de test de antígenos en Asturias que lleva disparada todo el verano. "Vendemos muchísimos, llevamos dos meses con un aumento considerable, los estamos despachando continuamente", aseguran los responsables de las boticas consultas por COPE. Algunas farmacias han llegado a agotar el stock.

Temas relacionados