Funcionarios asturianos insisten en la necesidad de un acuerdo que ponga fin a la incertidumbre por Muface: "¿Quién nos va a acoger?"
Este lunes, se ha llevado a cabo una nueva manifestación, convocada por CSIF, frente a la Delegación de Gobierno, en Oviedo
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Qué va a pasar con Muface? Es lo que se preguntan muchos funcionarios españoles. También los asturianos, que ven cómo las diferencias entre el Gobierno central y las aseguradoras no terminan de resolverse. Ven el futuro con incertidumbre y se sienten maltratados. Algo que les ha llevado a manifestarse, una vez más. Lo han hecho este lunes, en una concentración frente a la Delegación del Gobierno, en Oviedo, convocada por CSIF.
"No están dispuestos a renunciar" al modelo de mutualismo administrativo, ha insistido el presidente de la Administración General del Estado de CSIF en Asturias, Luis Miguel López. "Exigimos una financiación adecuada, y no vamos a parar. Es inaceptable dejar sin cobertura a muchísimos jubilados, con enfermedades crónicas, con pruebas programadas... Todo está en el aire", ha denunciado.
Uno de los jubilados presentes en la manifestación es Jesús Rodríguez. Es un policía nacional retirado y, a sus 84 años, tiene muchas dudas: "¿Si nos echan, qué hacemos? ¿A esta edad, quién nos va a acoger? ¿Quién se va a hacer cargo de nosotros? Esto está muy mal. No se me pasaba ni por la imaginación que pudiera pasar". Pensando en pasar a la seguridad social, tema que "a los que nos que ya no valemos para nada, nos echen para atrás".
"UN PROBLEMA PARA TODOS"
¿Y qué supondría la llegada de los mutualistas a la sanidad pública? Abilio Pérez, de 77 años, cree que " las consecuencias serían malas para todo el mundo. "A la seguridad social, esto le perjudica. Somos millón y medio de mutualistas que, si nos meten directamente a la seguridad social, con los problemas que hay de tiempo de espera, nos perjudica a todos", ha explicado.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que, si no se llega a un acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno, no habría ningún problema. "En caso de que eso ocurra, le decimos a los mutualistas que 'tranquilidad', porque la sanidad pública puede asumir perfectamente una carga que, en general, va a ser de un 2,4% de población más", ha explicado. De momento, las enormes listas de espera de la sanidad asturiana no casan muy bien con su discurso.