El Gobierno autoriza la licitación del Vial de Jove

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al gasto de 236 millones de euros para construir un falso túnel de dos kilómetros que saque el tráfico pesado del casco urbano de Gijón

MINISTRA ISABEL RODRIGUEZ

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la licitación de las obras del Vial de Jove, por un valor estimado de 236,11 millones de euros (IVA no incluido), una carretera destinada a mejorar el acceso al Puerto de El Musel, en Gijón (Asturias).

Actualmente, el acceso al puerto se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa zonas industriales y residenciales. Con la construcción del Vial de Jove se busca optimizar la conexión entre la autovía GJ-10 (Circunvalación de Gijón) y el puerto, facilitando un acceso rápido y seguro para los vehículos que se dirijan a esta importante infraestructura.

El diseño del nuevo vial contempla un trazado mayoritariamente fuera de la zona urbana, reduciendo así la congestión y el impacto en las áreas residenciales. Además, aproximadamente 2 km de su recorrido se realizarán en un túnel artificial, minimizando aún más los efectos del tráfico sobre las zonas colindantes.

Dicho túnel contará con una sección de calzada única y una anchura total de 14 metros, que incluye dos carriles de 3,5 m, arcenes de 2,5 m y aceras de 0,75 m para el servicio y la evacuación en caso de emergencia.

Vecinos y transportistas, expectantes

El Vial de Jove es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona oeste de Gijón. También de los transportistas. Sin embargo, unos y otros se mantienen expectantes tras más de dos décadas esperando por esta infraestructura. Carlos Arias, presidente de la Asociación de Vecinos 'Alfonso Camín' de La Calzada; y Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte asturiano ASETRA, han asegurado a COPE que "estamos ante una gran noticia".

Pero se lo toman con cautela: "Somos muy escépticos, hasta que lo veamos negro sobre blanco, no lo creeremos", asegura Arias. "Nos lo tomamos con reserva por la experiencia que tenemos con las infraestructuras en Asturias", explica De la Roza.

La alcaldesa de Gijón, por su parte, ha celebrado el anuncio: "Es algo por lo que veníamos peleando todo Gijón, con la unidad de todos los partidos con representación en la corporación. Y es un éxito colectivo que debemos celebrar", ha dicho Ana González.