La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
El jurado destaca la aportación de la galardonada al conocimiento de la extinta Unión Soviética y de Rusia, "uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, una de las grandes especialistas en la historia rusa, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023.
Nacida en París el 6 de julio de 1929, es secretaria perpetua de la Academia Francesa y es autora de más de una veintena de libros, principalmente sobre Rusia, entre ellos "El imperio estalla", escrito en 1978 y con el que se dio a conocer entre el gran público al predecir el fin de la Unión Soviética como consecuencia de las tensiones nacionalistas.
Denominada por muchos como "la zarina de los sovietólogos", es la madre del escritor Emmanuel Carrère, que en 2021 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El jurado valora su personalidad "brillante, original y distinguida"
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023 ha resaltado de la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse su aportación al conocimiento de la extinta Unión Soviética y de Rusia, "uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo".
El jurado presidido por el catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, ha ensalzado a Carrère d´Encausse como "una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo".
La obra de Carrère d´Encausse, que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica, "constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo", ha resaltado el tribunal que este año deliberó en torno a veinticinco candidaturas de quince nacionalidades.
El acta, leída este mediodía en Oviedo, recuerda que la galardonada, en coherencia con su especialización historiográfica y como diputada del Parlamento Europeo, se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, y es además miembro electo de la Academia Francesa, de la que desde 1999 es la primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo.
Nacida en París el 6 de julio de 1929 y denominada por muchos como "la zarina de los sovietólogos", es la madre del escritor Emmanuel Carrère, que en 2021 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
La candidatura de Carrère d´Encausseha fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.