ARGAYO

Los ingenieros de minas ponen fecha a la reapertura de la autopista del Huerna: "Es lo razonable"

Los equipos trabajan para ampliar la plataforma en sentido León y ganar espacio para que pasen los vehículos

Los equipos trabajan en la habilitación de un bypass
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COPE Asturias

Entrevista con el decano del Colegio de Ingenieros de Minas

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la pregunta del millón. ¿Cuándo volverá a estar operativa la autopista del Huerna que comunica Asturias y León? La vía está cerrada al tráfico desde el domingo 10 de noviembre por un monumental argayo que ha cubierto de tierra los cinco carriles que hay en el punto kilométrico 76. El ministro de Transportes, Oscar Puente, ya ha advertido que la reparación total del talud "va para largo” porque la obra es “muy compleja”. La solución de urgencia que ha adoptado el Gobierno central junto a la concesionaria Aucalsa es abrir un paso provisional con un carril en cada sentido. En ese 'bypass' ya están trabajando los equipos. La opción elegida pasa por ampliar la calzada sentido León, que es la que está más alejada de la ladera, y poder ganar terreno para habilitar un carril de día y otro de vuelta. No es la alternativa más rápida, pero sí “la más razonable”. Así lo entiende el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández, que descarta la posibilidad de retirar tierra y abrir directamente un paso para los vehículos.

“Cuando se rompe el terreno, si lo descalzas por abajo, corres el riesgo de que siga cayendo más tierra”, ha explicado este experto en COPE. En su opinión, “lo más razonable es hacer una vía perimetral sin tocar el terreno que se ha caído porque no se conoce el motivo real del desprendimiento”.

Varios operarios junto a las rocas

EFE/ Paco Paredes

Varios operarios junto a las rocas

plazo para la reapertura

El decano de los ingenieros de minas del noreste español calcula que ese 'bypass' puede estar listo en “dos o tres semanas”. Fernández cree que ese calendario “es lo razonable y no debería prolongarse mucho más”, incluyendo las barreras de seguridad que habrá que colocar para proteger a los usuarios ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos desprendimientos de tierra.

Vista aérea del argayo que ha interrumpido la circulación en la autopista del Huerna

SEPA

Vista aérea del argayo

La vía provisional podría estar resuelta a corto plazo, pero otra cosa diferente es la reparación total del argayo. “Ahí podemos estar hablando de meses”, estima este experto que no puede precisar más el calendario porque “sin saber perfectamente qué pasó, no se puede aventurar una solución definitiva y caben varias alternativas”.

revisión de todos los taludes

“Cada talud se comporta de manera diferente”. Ese es el punto de partida de Juan José Fernández para explicar que el hecho de la tierra se haya venido abajo en una parte de la ladera, no quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo en otros puntos del recorrido de la autopista del Huerna. “No veo ese riesgo de que los demás taludes puedan caer”, aunque sí es partidario de hacer una revisión para comprobar el estado en el que se encuentran.

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