Llingua asturiana

El Instituto Cervantes cancela el curso de bable organizado en Nueva York porque solo se había apuntado una persona

La formación, de seis sesiones presenciales, se iba a impartir a petición del Gobierno de Asturias, costaba 425 dólares (casi 400 euros) y ofrecía 12 plazas, pero era indispensable cubrir, al menos, tres de ellas

Nueva York
00:00
COPE Gijón

El Instituto Cervantes cancela el curso de bable programado en Nueva York

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

No habrá bable en el corazón de la Gran Manzana. Era la intención del Gobierno del Principado, que había solicitado, al Instituto Cervantes, que incorporara a la llingua asturiana en su programa de formación del centro que este organismo público español tiene en Nueva York, aprovechando que la reunión anual de sus directores se había celebrado, en 2023, en Asturias.

Aceptando la petición, el Instituto Cervantes había incluido 'Introduction to Asturian Language and Culture' entre los cursos de otoño que imparte, tradicionalmente, en Manhattan. Se trataba de un curso de 15 horas, dividido en seis sesiones lectivas presenciales, de dos horas y media cada una, que se iban a impartir entre el 25 de octubre y el 6 de diciembre... pero no ha llegado a estrenarse.

Reunión anual de los directores del Instituto Cervantes, celebrada en Asturias en 2023

EFE/ Paco Paredes

Reunión anual de los directores del Instituto Cervantes, celebrada en Asturias en 2023

El motivo no ha sido otro que la falta de interés. Ofertaba 12 plazas, y era indispensable cubrir, al menos, tres de ellas. Pero solo se ha apuntado una persona que había pagado, por la matrícula, casi 400 euros, ya que el precio estipulado era -en la moneda local- de 425 dólares.

conversaciones básicas en asturiano

El curso, que iba a estar dirigido por la escritora en bable y castellano, Paquita Suárez Coalla, que es actualmente profesora de español y literatura en la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY), iba a permitir al alumnado, según el Gobierno del Principado, familiarizarse con el asturiano, acercarse a su historia y conocer algunas de las particularidades de la cultura asturiana.

Además, a través de la literatura, música y audiovisuales los participantes iban a conocer los principios básicos de la estructura sintáctica, léxica y fonética de la lengua; y, al final del curso, a comienzos de diciembre, iban a ser capaces de leer textos breves y participar en conversaciones básicas en asturiano.

Sede del Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Sede del Instituto Cervantes de Nueva York

Un piloto jubilado de méxico, único interesado

El que se ha quedado con las ganas de adquirir todos esos conocimientos, el único alumno del curso cancelado, es un mexicano con ascendencia asturiana que, según cuenta el diario La Nueva España, lleva dos años y medio viviendo en Nueva York. 

Fue piloto de la aerolínea bandera de México (Aeroméxico) y tiene una propiedad en Argüero, en el concejo asturiano de Villaviciosa, adonde quiere ir algún día y donde había nacido su abuelo.

Programas

Último boletín

02:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN