REDES SOCIALES

Los jóvenes asturianos y las redes sociales: ¿Cómo utilizan Instagram?

Una investigación de la Universidad de Oviedo arroja el porcentaje de que nueve de cada diez adolescentes del Principado utiliza esta red social

El uso de Instagram por parte de los jóvenes asturianos
00:00

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

2 min lectura

El teléfono móvil supone casi una extensión del brazo de los jóvenes. Es habitual verles a todas horas tecleando. Y en redes sociales. Según un estudio de la Universidad de Oviedo, el 90,3% de los adolescentes asturianos utiliza Instagram. Ese estudio ahonda más y también llega a cómo utilizan los jóvenes esa red social y las diferencias, que son significativas, por sexos. Soraya Calvo, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación ha conseguido publicar ese estudio en la Revista Latina de Comunicación Social y lo desgrana en COPE Asturias: “Los 'influencers' utilizan una estrategia y los jóvenes la copian”.

Dentro de la red social Instagram y de ese 90% de jóvenes que la utilizan, el 74,9% apuesta por las 'stories'. Esas publicaciones que no quedan guardadas en el perfil y que solo se pueden ver durante 24 horas. La explicación la ofrece Soraya Calvo: “No parece que los utilicen de una manera muy consciente. No consideran que reciban más 'feeedback' positivo, más me gusta o comentarios. No perciben que les sirva para ganar popularidad o viralidad. Sí que parece que es un aprendizaje social. Los referentes que tienen y los 'influencers' utilizan esa estrategia y la copian. Pasó con los clásicos morritos de 'selfie'. Venían de 'influencers' como Paris Hilton”.

¿Qué publican?

Unas publicaciones que vienen marcadas por fotos propias y por el uso de filtros, ya que más de la mitad los utiliza: “Prioritariamente publican contenido informal, fotografías que se les ve a ellos y también muy prioritariamente contenido modificado por filtros. No que cambien exponencialmente la expresión de la cara, pero sí el uso de pequeños retoques, diferentes luces, colores... o filtros de broma. Los filtros son una prioridad”.

Instagram, la red social preferida

Instagram, la red social preferida

Las chicas, con más actividad en Instagram

Si se estudia por sexos, el estudio saca a la luz diferencias: “Las chicas publican más contenido. Sobre todo las historias de 24 horas. El clásico no es un tipo de cotidiano para los adolescentes. Ellas tienden a subir más 'stories' y a utilizar más filtros. No hay diferencias muy significativas, pero la tendencia sí las pone a ellas como más activas en redes sociales”. El estudio se ha realizado con la colaboración de 825 personas, todos ellos estudiantes de ESO.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN