Los alumnos de Asturias destacan en lectura y matemáticas aunque tienen peor puntuación que en 2012
El último informe PISA evalúa las competencias de 1.724 estudiantes de Secundaria del Principado
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los alumnos de Asturias se apuntan un sobresaliente en el último estudio internacional PISA. Son los segundos de España con mejor puntuación en competencias matemáticas y comprensión lectora, sólo superados por Castilla y León. En el caso de las ciencias, se han quedado en cuarta posición, tras los castellanos y leoneses, los cántabros y los leoneses. Los estudiantes del Principado han rebasado los promedios españoles, europeos y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asturias aumenta su puntuación
Asturias ha obtenido en matemáticas una puntuación de 495, lo que supone 22 puntos por encima del promedio de España, 23 más que la media de la OCDE y 21 puntos por encima de la Unión Europea.
En esta competencia, Asturias figura en la zona alta, tan solo por detrás de Japón, Corea, Estonia y Suiza, y con unos resultados parejos a otros 11 países y 7 comunidades autónomas.
En ciencias, el Principado ha logrado 503 puntos, 18 por encima de la media española y de la OCDE y 19 más que la media de la Unión Europea.
Japón, Corea y Estonia vuelven a lograr los mejores resultados, mientras que Asturias se encuentra en la zona alta, junto con otros 16 países y 6 comunidades autónomas.
En lectura, el Principado obtiene 497 puntos, 23 por encima de la media nacional; 22 más que la media de la Unión Europea (UE) y 21 más que la media de la OCDE. Irlanda, Japón y Corea son los países situados a la cabeza.
Por su parte, el Principado ocupa de nuevo la zona alta, junto con 11 países y 5 comunidades.
Evolución positiva
En cuanto a la evolución de los resultados, Asturias ha subido cuatro puntos en competencia matemática respecto al informe PISA de 2018, mientras que el promedio de la UE ha descendido 20 puntos; 17 el de la OCDE y 8 el nacional.
En competencia científica, el Principado sube 7 puntos, cinco más que la media nacional, mientras que en la UE y la OCDE bajan ligeramente.
En cuanto a lectura, Asturias logra dos puntos más, mientras que la UE pierde 14 puntos, la OCDE, 11, y España, 3.
Respecto a los niveles de rendimiento, 7 de cada 10 estudiantes asturianos se encuentran en la zona intermedia en competencia matemática. En lectura y ciencia, 3 de cada 4 alumnos ocupan esos niveles intermedios, informa EFE.
Peor que hace diez años
Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes asturianos son buenas pero más bajas que las obtenidas en 2012, año en el que se produjo la mejor calificación tanto en matemáticas, ciencias y lectura.
La consejera de Educación admite que "siempre hay margen para mejorar y la meta es seguir avanzando".