Los médicos advierten: La Atención Primaria puede acabar como un servicio de Salud "para pobres"

La saturación de las consultas, la falta de medios y personal, hace que los pacientes con más recursos busquen atención en la medicina privada

00:00

Rubén Villa: tengo miedo de que se quede en un servicio de Salud para pobres

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Atención Primaria "es lo más importante que tenemos", pero "está desapareciendo". Así de rotundo se mostraba este martes Rubén Villa Estébanez, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC).

"Tristemente, yo tengo miedo de que se quede en un servicio de Salud para pobres", advierte. La saturación de las consultas, la falta de medios y personal, hace que los pacientes con más recursos busquen atención en la medicina privada.

El doctor Villa pone como ejemplo los retrasos en la realización de pruebas diagnósticas, incluso en las que, en principio, son tan sencillas como una ecografía: "Para completar el diagnóstico, la 'eco' te la dan para dentro de nueve meses. ¿Eso es un buen sistema de salud?". La consecuencia es clara: "el que puede se busca un seguro privado, pero... el que no tiene 100 euros al mes para pagarlo ¿a dónde va?"

Villa ha comparecido este martes junto a representantes del resto de sociedades médicas que forman parte Foro de Atención Primaria de Asturias, para conmemorar el "Día de la Atención Primaria", que se celebra cada 12 de abril.

En el encuentro quedó patente que la Atención Primaria es el mayor espacio de salud integral y equitativa que disfrutamos como sociedad y que necesita financiación, recursos materiales y humanos suficientes para evitar el colapso del sistema y, por tanto, el fracaso de la sanidad pública asturiana.

Jesús Rodríguez Virgili, coordinador del Centro de Salud de Luanco y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Asturias, destacó que el presupuesto económico dedicado a la Atención Primaria “debe incrementarse, llegando al 25 % y dotarse de adecuados recursos humanos, facilitando la llegada de profesionales y evitando su marcha a otras Comunidades Autónomas. Para esto es necesario contar con ofertas estables y duraderas que permitan un desarrollo profesional atractivo a largo plazo”.

José Miguel Álvarez Cabo, presidente en Asturias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recordó que “es necesario resolver la fuga de recursos a que hace frente la Atención Primaria con un nuevo marco conceptual que suponga un cambio radical, con criterios técnicos por encima de los políticos y que redunden en el bienestar social global”.

Mª Ángeles Ordóñez Alonso, presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap), resaltó que la salud de la población “empieza en la infancia”. Solo la pediatría de Atención Primaria es la que puede garantizar un enfoque global y una atención continuada en el tiempo que permita conocer e integrar la problemática que puede estar afectando a los niños y a su entorno familiar”.

Antonio Fernández Fernández, presidente en Asturias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), destacó los beneficios que aporta la medicina familiar al sistema de salud: “La mayor duración de la relación entre el médico de atención primaria y sus pacientes se asocia con un menor uso de los servicios de urgencias, menos hospitalizaciones agudas y menor mortalidad”. Recordó también que “proporciona al sistema sanitario un importante ahorro de costes y una mayor eficiencia”.

Javier Alberdi González se centró en los aspectos laborales que destacar en la actual situación de la Atención Primaria. “Las condiciones laborales adversas contribuyen al empeoramiento de la salud de los profesionales y las que se producen durante las guardias son fuente de conflicto habitual, con sobrecargas asistenciales inasumibles durante la atención continuada".

Alberdi también considera que "es necesaria una reorganización de la Atención Continuada creando puntos de atención continuada 24 horas", sin olvidar que "se requiere también un acercamiento del precio de hora de guardia al precio de una hora extraordinaria”. Destacó que Asturias “está ahora mismo a la cola en retribuciones durante las guardias”.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN