Los precios de los coches de "segunda mano" suben en marzo un 5,3% en Asturias
El precio medio del coche de "segunda mano" en Asturias se sitúa en los 11.418 euros. Los modelos más vendidos en marzo fueron el Volkswagen Golf y el Renault Mégane
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El precio del turismo de segunda mano fue en Asturias de 11.418 euros en el mes de marzo, con una subida del 5,3 por ciento respecto al mismo mes de 2022, aunque si se compara con el mes anterior (febrero de 2023), los turismos de ocasión bajaron un 1,3 por ciento en el Principado
Según el último barómetro publicado este miércoles por el portal coches.net, en los coches de más de 8 años, el precio en el territorio fue 9.235 euros, un 10 por ciento de subida en términos anuales mientras que respecto al mes anterior, el precio en Asturias registró una bajada del 0,2 por ciento.
El peso de estos turismos fue del 74 por ciento sobre el total del mercado de segunda mano en marzo en la comunidad, frente al 63,1 por ciento a nivel nacional.
A NIVEL NACIONAL BAJA UN 2,7%
A nivel nacional, el precio medio del vehículo de ocasión retrocedió en marzo un 2,7 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta los 19.143 euros, con lo que sumó su segunda caída consecutiva que fue, además, la más pronunciada en 9 años.
En una nota de prensa, la plataforma, que estima que el coche de segunda mano se abarató, de media, un 2,1 % en el primer trimestre respecto al último de 2022, habla de un "fin de ciclo" y cree que esta nueva bajada, la segunda seguida tras 29 meses de constantes alzas, confirma un "cambio de paradigma".
A tenor de sus datos, la primera señal de este "cambio de tendencia" ocurrió el pasado octubre, cuando el crecimiento interanual, por primera vez en más de un año, fue a un solo dígito.
En el acumulado del año, 2022 cerró con una subida del 2 %, que pasó a un "inapreciable" crecimiento del 0,1 % en enero y una caída del 1,1 % en febrero.
En marzo, el precio del vehículo de ocasión se situó en los 19.143 euros, lo que también supone un 0,8 % menos que el mes anterior, cuando se rondaban los 19.305 euros.
Con 200.971 coches de segunda mano en marzo, las ventas en España crecieron un 7 % en comparación con un año antes y más de un 25 % respecto a febrero, conforme a los números de Ideauto para este portal especializado.
"El mercado de la automoción empieza 2023 con buen pie", celebra el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes, que atribuye esta circunstancia, "principalmente, a la recuperación en las entregas de vehículo nuevo, que está teniendo una repercusión positiva en el mercado de ocasión".
LOS MÁS NUEVOS SE SIGUEN ENCARECIENDO
En el trimestre, el precio ha retrocedido un 2,1 % respecto al anterior, de acuerdo con la información de coches.net, que destaca la mayor depreciación en los coches más antiguos, los de más de 10 años, que caen un 1,2 % en este periodo, hasta los 8.612 euros de media.
Los de entre 1 a 3 años y los de menos de 1 año, en cambio, son los que más se encarecen, con un aumento trimestral del precio medio de oferta del 7,3 % en el caso de los primeros (29.476 euros) y del 6,2 %, los segundos (37.517 euros).
En estos últimos tres meses el comportamiento del precio medio del vehículo de segunda mano ha sido desigual según las distintas regiones de España.
De este modo, Navarra ha sido la comunidad donde más ha aumentado (un 5,6 % más), mientras que Castilla-La Mancha ha sido la que ha registrado la mayor caída (un 6,4 % menos).
En marzo, sólo Asturias rebasó el umbral de los 20.000 euros de precio medio, con 20.365 euros, mientras que el resto se quedó por debajo.
En términos absolutos, la segunda comunidad con el precio medio del coche de ocasión más elevado fue Cataluña (19.751 euros); por el contrario, Extremadura registró un precio medio de 16.383 euros, es decir, 4.000 euros más barato.
Por su parte, Navarra (19.708 euros); Madrid (19.616 euros), y Aragón (19.288 euros), también se han situado por encima de la media nacional.
CRECE LA OFERTA DE ELÉCTRICOS
Por tipos de combustible, la oferta de coches de ocasión de gasolina y diésel caía un 15,7 % y un 11,7 %, respectivamente, al cierre del primer trimestre del año.
Mientras, la de eléctricos e híbridos crecía un 7,5 %, lo que, explica coches.net, refleja el aumento de ventas de eléctricos en el mercado de coches nuevos, provocando que cada vez haya más vehículos movidos por baterías en el de ocasión.
Los descensos en la oferta han afectado a casi todas las franjas de antigüedad excepto a la de vehículos de ocasión con más de 10 años, que han registrado un incremento trimestral de más del 12 % y cuyo descenso interanual no ha llegado al 2 %.
LOS MODELOS MÁS VENDIDOS
Entre los vehículos de ocasión más vendidos en marzo, los diésel vuelven a situarse al frente con más de 113.000 unidades vendidas, y el 56 % del total del volumen de las transacciones.
Tras ellos los gasolina (más de 75.000 unidades), mientras que los híbridos y eléctricos han representado el 6 % de las ventas de vehículo de ocasión en el tercer mes del año.
Un mes más, los coches con más de 10 años mantienen su liderazgo con casi el 60 % del total de las transacciones, seguidos de los de entre 5 y 10 años.
Los modelos más vendidos en marzo fueron el VW Golf, con una edad media de 15,2 años; el Renault Mégane, con 14,4 años de media; el Seat Ibiza, con 14,4 años; el Seat León, con más de 12 años, y el Ford Focus, con 14,2 años de media.