El ministerio de Transportes tendrá que indemnizar a un conductor asturiano que sufrió un accidente contra un jabalí

El juzgado considera que el choque podría haberse evitado, si la administración hubiese realizado un mantenimiento adecuado de la vía

Una negligencia obligará a Transportes a indemnizar a un usuario que tuvo un accidente con un jabalí
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COPE Asturias

Una negligencia obligará a transportes a indemnizar a un conductor asturiano que tuvo un accidente con un jabalí

Pedro Rivero

Asturias - Publicado el

2 min lectura

Un accidente con un jabalí, en la autovía Oviedo - La Espina, obligará al Ministerio de Transportes ha indemnizar a la víctima del choque. Con la ley en la mano, en este tipo de casos, es el conductor es que debe asumir la responsabilidad de lo sucedido. Aunque hay excepciones, como esta. Un juzgado de Madrid ha considerado que fue una negligencia de la administración la que permitió el acceso del animal a la carretera. De ahí la condena.

El suceso tuvo lugar el 24 de septiembre de 2020, en el kilómetro 30 de la A-63, cerca de Cornellana. A pesar de que el accidente no fue grave, la víctima sufrió lesiones que tardaron en curar más de tres meses. Además, el coche sufrió destrozos valorados en más de 3.000 euros. Unos daños que, ahora, tendrá que afrontar Transportes. En total, serán más de 8.500 euros de indemnización.

El abogado de la víctima, Fernando Berutell, ha explicado en COPE las claves de su defensa: "Conseguimos probar la pasividad o la negligencia por parte del Ministerio de Transportes, en el mantenimiento de la vía. Las vallas de protección no estaban mantenidas. Había varias zonas donde se veía un mantenimiento muy defectuoso. Podía entrar cualquier animal. Por eso el juzgado entendió que esa negligencia tenía que tener alguna consecuencia".

¿QUÉ DICE LA LEY?

"Atendiendo a la ley, cualquier golpe que tengas con un jabalí es responsabilidad tuya, por no mantener una velocidad adecuada. En principio, te imputan a ti la culpa", ha señalado Berutell. No es fácil demostrar una responsabilidad administrativa, ya que "el 99% de los informes de mantenimiento son favorables" a la administración, "porque los hacen ellos mismos, son juez y parte". En este caso, la clave estuvo en tres pruebas aportadas por la víctima: Un informe de la Guardia Civil, que acreditaba los daños de la carretera; otro privado, contratado por la defensa, y un vídeo de la televisión regional, que se hizo eco de la noticia y dio fe del mal estado del vallado.

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