Cultura
El Museo de Bellas Artes de Asturias, presente en el metro de Shanghái
La estación de Middle Longhua Road, en el centro de la ciudad más poblada de China, muestra cinco obras de la pinacoteca asturiana, dentro de su exposición 'Joaquín Sorolla, un paseo por la luz'
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo de Bellas Artes es uno de los principales reclamos de Asturias. Recibió, en 2023, a 130.000 personas. Cifra récord, tras aumentar los números del año anterior en un 22%. Y, desde este sábado, sus colecciones se podrán ver más allá de Oviedo y del Principado. Concretamente, cinco de sus obras estarán expuestas en Shanghái, la ciudad más poblada de China.
Esta extraña 'exportación' está enmarcada en la muestra 'Joaquín Sorolla, un paseo por la luz' que, hasta el 31 de marzo de 2025, permitirá a los usuarios del metro de la megalópolis asiática disfrutar de la creación del pintor valenciano. Concretamente, 47 reproducciones de obras estarán expuestas en la céntrica estación de Middle Longhua Road, situada en la intersección de las líneas 7 y 12 del suburbano.
La muestra, comisionada por la conservadora del Museo Sorolla de Madrid, Blanca de la Válgoma, cuenta con 42 obras de esa pinacoteca y otras 5 provenientes del Museo de Bellas Artes de Asturias.
En el caso concreto de los lienzos aportados desde el Principado, como 'Buena pesca' (1903) o 'Preparación de la pasa' (1900), se podrán ver en las salidas 1 y 2 de la estación.
La cultura asturiana, muy presente en shanghái
En la inauguración de 'Joaquín Sorolla, un paseo por la luz', ha estado presente el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística del Principado, Antón García. Y es que la cultura asturiana está presente, estos días, en Shanghái.
Las reproducciones de los cuadros del Museo de Bellas Artes de Asturias en el suburbano chino se suman a las acciones del Gobierno del Principado para la internacionalización de las industrias culturales asturianas. A la exposición de seis artistas asturianos '¿De dónde sale este espacio en mí?', que esta semana se inauguró en la Feria de Arte y Diseño West Bund de Shanghái, se une la segunda parte del proyecto en la sede del Instituto Cervantes de la misma ciudad, fusionando la música de 17 músicos asturianos con el diálogo artístico entre Asturias y China.