El operativo contra el tráfico de angulas se salda con cuatro detenidos: uno de ellos, a la cárcel
La magistrada ha dejado en libertad a los otros tres arrestados por la Guardia Civil
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para un detenido por tráfico ilegal de angula dentro de un operativo en el que también fueron arrestadas otras tres personas.
Las cuatro fueron detenidas este jueves en un operativo simultáneo desarrollado por la Guardia Civil en Soto del Barco, Piedras Blancas (Castrillón) y Gijón, dentro de una investigación contra el tráfico ilegal de angula.
Tras su puesta a disposición judicial, la magistrada ha enviado a prisión provisional a uno de los detenidos como presunto autor de los delitos de tráfico de especies, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, sin perjuicio de que dicha calificación se pueda ir modificando a lo largo de la instrucción, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El Ministerio Público había solicitado esta medida al considerar que existía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
La magistrada, también de acuerdo al criterio de la Fiscalía, ha dictado un auto de libertad sin ninguna medida para los otros tres arrestados, que continuarán, no obstante, unidos a la casa y, por tanto, a disposición de dicho juzgado, que mantiene el secreto de las actuaciones.
La actuación es una operación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA).
La operación está enmarcada en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un instrumento jurídico internacional que regula la exportación, reexportación e importación de especímenes vivos o muertos de animales y plantas silvestres amenazados, así como de sus partes y derivados.
Su objetivo es prevenir el comercio de especies en peligro de extinción y para regular eficazmente el comercio de otras especies de animales y plantas silvestres. EFE