convenio del metal
La patronal del metal en Asturias advierte del problema del absentismo y propone una solución: "Se pueden reducir costes y tiempo"
FEMETAL y sindicatos han firmado este martes las condiciones laborales para los próximos tres años en el Principado: aumento de sueldo y reducción de jornada para los 25.000 trabajadores del sector
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Patronal y sindicatos del sector del metal en Asturias han firmado, este martes, en Gijón, el convenio colectivo para los próximos tres años, que afecta a unos 25.000 trabajadores en el Principado. El acuerdo recoge una subida salarial del 7,5% hasta 2026 y una reducción de jornada a partir del próximo año.
A pesar de las celebraciones por llegar a un acuerdo tras una negociación que ambas partes han calificado como "dura", el presidente de FEMETAL, Antonio Fernández-Escandón, ha alertado de un problema que está lastrando al sector: un absentismo "bastante elevado".
"Es un tema que deberíamos trabajar para ver cómo podemos llegar a acuerdos para reducir el coste, tanto para las empresas como para la Seguridad Social y la duración de las bajas", ha advertido el presidente de la patronal, que señala a las mutuas como una posible herramienta de solución al problema.
Fernández-Escandón defiende que, "de llegar a un acuerdo de este tipo", con facultad para que las mutuas pudieran hacer valoraciones -y tratamientos- de determinadas patologías, se podría conseguir "una reducción de un mes en (la duración media) de la baja laboral".
No es una idea nueva. FADE (la Federación Asturiana de Empresarios) ya señalaba en primavera que "el funcionamiento del sistema sanitario" en el Principado afectaba al absentismo y planteaba que "la reducción de las listas de espera podrían ayudar a una importante reducción del absentismo en Asturias" que, según FEMETAL, es del 9,5%, aunque sube un punto entre las grandes empresas.
Minuto de silencio
Más allá de la situación del sector, patronal y sindicatos han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de dos operarios que trabajaban, la pasada semana, con una grúa en el puerto de El Musel, en Gijón.
"Lo importante es que una persona vuelva a casa, sana y salva, tras trabajar", ha defendido el presidente de FEMETAL, que ha pedido que los propios trabajadores ayuden a "evitar estas situaciones cuando hay un compañero trabajando en mala situación". Porque, para Fernández-Escandón, "todos somos culpables de estas cosas y la prevención tiene que ser cosa de todos, no solo de la empresa".
Los sindicatos, por su parte, se han concentrado en Oviedo en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos. Marino Fernández, secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, ha incidido en que "el accidente del pasado jueves se produjo por falta de medios y porque no se cumplieron los protocolos"; mientras que Gerardo Argüelles, de Comisiones Obreras, ha sido más prudente: "Vamos a esperar a la investigación, que esperamos que sea exhaustiva y si hay responsable, si alguien no ha cumplido con su deber, tendrá que asumir las responsabilidades, que deseo que sean contundentes".