El 70% de la población asturiana respiró aire contaminado por encima de los límites legales en 2023

Es el resultado del Informe estatal de calidad del aire. Las zonas urbanas de Oviedo y Gijón siguen incumpliendo los niveles marcados por la OMS y la Unión Europea

00:00

El coautor del informe, Paco Ramos, explica en COPE la situación de la contaminación en Asturias

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pese a que los datos son mejores que los que arrojó el informe del año 2022, Asturias sigue suspendiendo en el Informe de calidad del aire. El informe está elaborado por Ecologistas en Acción y toma como referencia los nuevos valores límite aprobados por el Parlamento Europeo el pasado 26 de abril. El objetivo es que los Estados, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos adopten medidas para la reducción de esos valores de partículas contaminantes y que en el año 2030 todos cumplan con las exigencias de la Unión Europea

Y eso que hemos mejorado

El informe indica que durante el año 2023 la calidad del aire en Asturias ha mejorado, con respecto a los años 2022 y los anteriores a la pandemia (2020/21). Se indica que ha habido una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, en porcentajes que oscilan entre el 9% y el 33%, respecto a los promedios del periodo 2012-19.

Las áreas urbanas de Gijón y Oviedo siguen incumpliendo el nuevo límite legal impuesto por la Unión Europea y el informe destaca que hay Fondos Europeos aprobados para reducir la contaminación con medidas a tomar por los Ayuntamientos. Desde subvenciones para construir carriles bici o recursos económicos para la compra de vehículos eléctricos.

Poner coto a los focos industriales

El informe recalca la idea de reducir las emisiones contaminantes de las empresas porque al final influyen, de manera directa, en la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Según se refleja literalmente en el texto, la única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, y cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles.

Además de poner el acento en las emisiones contaminantes industriales, el informe recomienda para mejorar la calidad del aire en las ciudades, disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad eléctrica, peatonal y ciclista y el transporte público limpio.

Programas

Último boletín

13:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN