EL PORQUÉ DE LAS COSAS

¿Por qué los gatos tienen tanto miedo a los pepinos?

¿Por qué? Una pregunta tan sencilla tiene múltiples respuestas porque todo, o casi todo, tiene un porqué. En COPE respondemos cada fin de semana a esta cuestión

GATO GATITO

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el

1 min lectura

Son vídeos estrella en Youtube: un gato comiendo tranquilamente y de repente... cola erizada y ¡brinco monumental! ¿El motivo? Qué se han encontrado un pepino (colocado estratégicamente y sin que el animal lo vea por sus dueños). Este gesto viral puede ser, sin embargo, muy peligroso para el felino. Según cuenta el conductista animal Jill Goldman en National Geographic, "si estresas a un animal puedes causarle daños" físicos cuando se escape del lugar, estrés prolongado, o que sufra -incluso- una muerte súbita cardíaca.

Pero, ¿por qué los gatos se asustan tanto cuando se encuentran con un pepino? Según el propio Goldman, "es una respuesta natural de alarma porque, normalmente, no se encontrarían un pepino en el suelo. Esa respuesta de alarma hace que el animal intente escapar lo más rápido posible para, después, reevaluar la situación desde la distancia".

Esta es una de las posibles respuestas porque existen muchas teorías al respecto, pero ninguna es definitiva. Sin embargo, la más extendida apunta al parecido entre esta hortaliza y las serpientes. La semejanza puede estar detrás del temor de los gatos: "Están genéticamente programados para evitar a las serpientes de forma institiva", explicó, en ABC News, el especialista en comportamiento animal Con Slodobchikoff. Otra teoría apunta al factor sorpresa.

Sin embargo, los vídeos que vemos a través de las redes sociales tumbarían las teorías que apuntan tanto al factor sorpresa como al parecido de los pepinos con las serpientes; porque muestran que hay algunos gatos que se asustan con los pepinos varios segundos después de haberlos visto e, incluso, inspeccionar la zona; y otros felinos tienen miedo a frutas como plátanos y manzanas. En cualquier caso, la reacción siempre es la misma: susto monumental que, insistimos, puedes ser muy peligroso para la salud de tu gato.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN