El Principado niega errores en las continuas fugas de las menores tuteladas prostituidas en Asturias
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar advierte de que las víctimas tienen un historial vital "complicado" y asegura que en los centros de menores "se sienten seguras"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, ha subrayado este martes la plena colaboración de la administración autonómica con la investigación de la trama de explotación sexual a menores tuteladas en Asturias, que se inició a raíz de una primera denuncia interpuesta por la directora de un centro el pasado 19 de enero.
Del Arco se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida tras conocerse la operación policial en la que han sido detenidos doce hombres -dos de ellos latinoamericanos nacionalizados españoles y el resto de origen subsahariano- por explotación de menores tuteladas, y en la que ha remarcado la "tolerancia cero" con cualquier atisbo violencia contra la infancia.
En dicha operación se han identificado cinco víctimas, de entre 13 y 17 años, que según la Policía estaban en situación de "gran vulnerabilidad" al tratarse de menores sin arraigo familiar y, en algún caso, con problemas de adicciones.
Comienzo de la investigación
La consejera ha explicado que fue la directora de uno de los dos centros afectados en la investigación la que interpuso el 19 de enero una denuncia en la comisaria de Policía ante las revelaciones de una menor acogida.
La titular de Derechos Sociales ha puesto en valor la formación que realiza con el personal de los centros para la detección de comportamientos compatibles con hechos de agresión sexual, y de hecho ha considerado que gracias a ello se ha detectado la situación, que la directora del centro y la menor denunciaron de "forma inmediata".
El procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, afecta a cinco menores acogidas en dos centros de Asturias en una operación en la han sido detenidos doce hombres -dos ellos en Madrid- por explotar sexualmente a menores.
La consejera ha apostado por "proteger" los entornos en los que viven las menores, y por ello aludido facilitar "cualquier dato" al respecto.
No ha habido "errores"
Del Arco ha desvinculado esta operación policial con otras denuncias de fugas que se han dado recientemente, ya que "no tiene nada que ver".
Además, rechaza errores en estas huidas. "¿Qué falla cuando un adulto agrade a un menor? Es la vida; no es una cuestión de fallos, es una cuestión de violencia contra la infancia", ha defendido Del Arco.
Las menores han revelado estas situaciones en el centro, donde "se sienten seguras", ha subrayado la consejera, que ha precisado que las afectadas reciben ayuda psicológica.
Menores tutelados por el Principado
Asturias cuenta con 330 menores de 17 años en centros acogimiento residencial, incluidos los no acompañados.
Del Arco ha avanzado que el Principado se personará como acusación en la causa judicial por los hechos sobre lo que ha informado la Policía, con la que el Gobierno asturiano colabora "espléndidamente desde hace años".