'milagro' en CABRALES 

Rescatado con vida el montañero alemán desaparecido en los Picos de Europa

Sufrió una caída desde cinco metros de altura y pasó la noche a la intemperie al lado del río. Ha sido trasladado al HUCA con pronostico reservado

Imágenes del rescate del montañero herido tras sufrir una caída en el Cares y pasar la noche a la intemperie al lado del río
00:00
SEPA

Imágenes del rescate del montañero herido tras sufrir una caída en el Cares y pasar la noche a la intemperie al lado del río

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras más de 20 horas desaparecido, el montañero alemán al que se buscaba desde la noche del domingo en Picos de Europa era localizado a mediodía de este lunes por los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y el GREIM de la Guardia Civil. 

El hombre sufrió una caída desde cinco metros de altura cuando realizaba una ruta de montaña entre el refugio de la Terenosa y Poncebos, en Cabrales. Fue encontrado en la Canal de la Raíz, donde tuvo que pasar la noche a la intemperie al lado del río Cares.

Tras ser localizado, el montañero fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado. A expensas de más pruebas y una nueva valoración médica, sufre un politraumatismo y su pronóstico es reservado. 

Final feliz para una búsqueda que había comenzado en la noche del domingo. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.34 horas. En la llamada, realizada por un familiar del desaparecido, indicó que el hombre había salido a las once de la mañana para realizar una ruta entre el refugio de La Terenosa y Poncebos y llegar al coche, donde habían quedado, sobre las cinco de la tarde. Su teléfono no daba señal.

A partir de ese momento, se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda por tierra y aire  que, afortunadamente, ha terminado con el hallazgo del montañero, milagrosamente aún con vida. 

un fallecido en la canal del texu

Este montañero alemán ha tenido mejor suerte que otro compatriota que este domingo fallecía , también en Cabrales, al ser alcanzado por un desprendimiento de rocas en la Canal del Texu: el desfiladero por el discurre la ruta que va desde Poncebos hasta Bulnes. 

El fallecido tenía 56 años e iba caminando con su pareja, de 57. Ella ha sufrido heridas leves. Estaban haciendo ya la bajada cuando fueron alcanzados por una avalancha de piedras. 

Las primera hipótesis apuntan a que la avalancha se produjo al desprenderse una encina situada a 120 metros de altura sobre la ruta y arrastrar consigo gran cantidad de rocas. 

El acceso a pie hasta Bulnes está cerrado. Hay drones sobrevolando la zona para comprobar el estado del terreno y confirmar que es estable. La única forma de llegar ahora a Bulnes es en el funicular.

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN