Sale de la cárcel el hombre con esquizofrenia que degolló a un niño en 2004

Ha cumplido quince años de prisión y la Justicia le obliga a recibir tratamiento ambulatorio. El psiquiatra Julio Bobes muestra en COPE su opinión

00:00

Julio Bobes expresa su opinión sobre Ramón del Barrio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ramón del Barrio ha abandonado este jueves el centro penitenciario psiquiátrico de Fontcalent, en Alicante, donde ha cumplido los quince años de internamiento impuestos por degollar a Borja Solar cuando tenía seis años. Los hechos ocurrieron en julio de 2004 cuando el pequeño jugaba con otros niños en el parque de Isabel la Católica de Gijón. El hombre se acercó a él con un cuchillo y le cortó el cuello. Tenía diagnosticada una esquizofrenia paranoide y había abandonado su tratamiento.

Ahora y, tras cumplir su condena, Ramón del Barrio está en la calle. Regresa a Gijón pero no podrá acercarse a menos de 500 metros de los familiares del niño. Deberá, además, vivir bajo custodia familiar y la Justicia le obliga a recibir tratamiento ambulatorio por la grave esquizofrenia paranoide que sufre y a seguir un control exhaustivo de la medicación prescrita.

Ante la inquietud que genera este caso, el psiquiatra Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha explicado en COPE que si el paciente toma su medicación y tiene un “seguimiento cercano” del sistema sanitario puede integrarse en la comunidad “casi al cien por cien”. De no ser así, “habría que obligarlo porque si no sigue el tratamiento aumenta el riesgo de que ocurran desgracias”. Escucha su testimonio.