El secreto del andaluz que ha conseguido una estrella Michelín para Gijón: "Eso también se trabaja"

Este jueves, en el Rincón del Sibarita, hablamos con el chef Marcos Mistry del restaurante Marcos de Gijón, nueva estrella Michelin

00:00

Entrevista con Marcos Mistry , chef del restaurante Marcos de Gijón

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Asturias ha vuelto a brillar esta semana con dos nuevas Estrellas Michelin, las que consiguieron en Oviedo NM de Nacho Manzano, con Daniel Silvestre en los fogones, y Marcos, de Marcos Granda en Gijón, con Marcos Mistry al frente de la cocina.

Precisamente con este segundo hablamos hoy. Mistry, además de ser el jefe de cocina del restaurante Marcos, es el jefe de I+D del grupo que lidera Marcos Granda y que suma 7 Estrellas Michelin: 2 en Skina (Marbella) y 1 en Clos (Madrid), Nintai (Marbella), Ayalga (Asturias), Toki (Madrid) y la mentada de Marcos (Gijón), estas dos

Del restaurante Marcos, la Guía Michelin destaca cómo “el famoso sumiller Marcos Granda ha vuelto a apostar por su tierra a la hora de crear un proyecto que busca poner el servicio de sala y el quehacer en la cocina en igualdad de condiciones, pues ve el equilibrio entre ambas facetas como... ¡la mejor garantía del éxito!”.

Además, dicen, “la elegante sala, vestida con materiales nobles, procura dar todo el protagonismo a la vistosa cocina central, donde el chef Marcos Mistry elabora los platos en directo ante los clientes”. Únicamente 12 comensales por pase hacen que el servicio y el trabajo en cocina sea casi artesanal.

Todo para confeccionar “una cocina actual, con buenas dosis de creatividad y coherencia, que exalta las magníficas materias primas asturianas para volver a lo esencial (Tartar de atún, pistacho y caviar; Tallarines de calamar a la brasa, consomé de jamón y su pan chino; Rubiel del cantábrico y beurre blanc de mejillones e hinojo...) y solo ve la luz a través de dos menús degustación, uno corto (este solo al mediodía) y otro largo”. Para finalizar, remarcan que la experiencia es completa ya que “sirven numerosos aperitivos en la barra-recibidor y en el salón Chimeneas”.

Marcos Mistry, al frente de la cocina del restaurante Marcos de Gijón, se ha pasado por los micrófonos del Rincón del Sibarita para contarnos como está siendo esta experiencia.

Mistry da sus primeros pasos en la cocina con 17años, a los 19 hace sus primeras prácticas con Paco Pérez, uno de los mayores exponentes de la gastronomía de vanguardia del siglo XXI, en su restaurante de Llançà, en la provincia de Gerona.

A partir de ese momento, nos cuenta Marcos, ya sabía que quería estar en la alta cocina. Uno nuca se imagina de que va a tener la suerte de lograr una estrella, la suerte y el talento hay que trabajarlo” asegura el chef

El cocinero, que trabaja mano a mano con Marcos Granda, propietario del restaurante laureado, nos cuenta que: “Marcos apuesta por gente joven, con talento, cuando lo encuentra apuesta y, al final, eso da su fruto”

El impacto de la codiciada estrella ya se está dejando notar. Las reservas han comenzado a subir como la espuma.

Con estas dos nuevas Estrellas y tras el cese de actividad de Arbidel, Asturias suma 12 macarons repartidos en 11 establecimientos: Casa Marcial (2) y Casa Gerardo, Real Balneario de Salinas, El Corral del Indianu, Ferpel, Monte, Auga, El Retiro y Ayalga, además de las logradas por NM y Marcos.

En la gala celebrada en Barcelona también se concedieron al Principado dos Estrellas Verdes, para Monte de Xune Andrade y Casa Marcial, de los hermanos Manzano, que también tienen otra en Narbasu.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN