Semana histórica en Asturias: llega el AVE tras dos décadas de espera y 4.000 millones invertidos
La Variante de Pajares se inaugurará oficialmente este miércoles y el jueves, a las 6:28 horas, saldrá de Gijón el primer tren de alta velocidad con pasajeros con destino a Madrid
Asturias - Publicado el - Actualizado
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La alta velocidad llega esta semana a Asturias. Tras casi 20 años de espera y 4.000 millones de euros invertidos, la Variante de Pajares entrará en funcionamiento este miércoles 29, con la inauguración oficial: el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recorrerán los casi 50 kilómetros que unen La Robla y Pola de Lena, mediante 14 viaductos y 11 túneles (el más importante, de casi 25 kilómetros de longitud).
Frecuencias, horarios y tiempos de viaje
El primer tren de alta velocidad que cruzará la Variante saldrá, de la estación provisional de Gijón, a las 6:28 horas del jueves. Su llegada a Madrid está prevista para las diez y cuarto de la mañana. Desde la estación de Chamartín de la capital española, el primer tren saldrá a las 6:36 horas. Llegará a Oviedo a las 9:57 horas y a Gijón, 25 minutos más tarde.
Estas son las frecuencias previstas y los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid:
La intención del Ministerio de Transportes es rebajar los tiempos de viaje, y aumentar frecuencias y plazas a medida que Renfe incorpore nuevos trenes Avril -más rápidos y de mayor capacidad- que permitan combinar los servicios de Alvia con los de AVE y Avlo. Esto será en una segunda fase, que queda para el año 2024.
Cuatro presidentes y nueve ministros para la Variante
La inauguración de la Variante de Pajares, que atraviesa la Cordillera Cantábrica con el sexto túnel más grande de Europa -además de otra decena más-, da carpetazo a la tradicional conexión ferroviaria entre Asturias y la meseta: la Rampa de Pajares, un trazado de 83 kilómetros inaugurado en 1884 y adaptada a los desniveles del puerto que da nombre a la Rampa y a la Variante.
Lo hace tras casi dos décadas de anuncios y plazos incumplidos. En 2004, los asturianos Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos -entonces, vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, respectivamente- colocaron la primera dovela de la obra.
Estaba presupuestada en 1.990 millones de euros, debía estar terminada en 2010, y uniría Gijón y Madrid en dos horas y media (frente a las casi 4 que tardará en realidad). Desde entonces, han pasado por La Moncloa cuatro presidentes del Gobierno y nueve ministros diferentes han ostentado la cartera de Fomento.
Asturias se prepara para la llegada del AVE
Pero esto es historia, y el Principado es optimista sobre la influencia de la apertura de la Variante. Para el tráfico de mercancías, calcula que los costes de las empresas se reducirán a un tercio de los actuales; y estima, además, que el número de pasajeros que lleguen en tren a Asturias crecerá un 160%: de los 230.000 anuales en la actualidad a 600.000.
De hecho, Renfe vendió 60.000 billetes con una campaña promocional de venta de billetes con precios desde 18 euros para los primeros trayectos de la alta velocidad entre Asturias y Madrid, y el Principado ha querido aprovechar el tirón para promocionarse como destino turístico.
Ha lanzado 'Asturias, más cerca que nunca. De Madrid al Paraíso', una campaña a la que ha destinado un millón de euros para promocionarse en las estaciones de AVE de Madrid, Valladolid y León; y en pantallas digitales y autobuses de la capital del país. Además, el Gobierno regional está preparando una segunda fase, con una inversión de más de dos millones de euros, de cara a la próxima primavera.
Además, las estaciones de tren de Oviedo y Gijón se preparan para recibir al previsto mayor número de pasajeros. El Ayuntamiento de la capital espera concluir, a mediados de diciembre, la reforma de la parada de taxis, que duplicará su capacidad; y el de Gijón ya la ha ampliado y cambiado su sentido de circulación para que los taxistas salgan directamente hacia el centro de la ciudad.