El SEPRONA sobre los incendios en Asturias: "Es muy aventurado hablar de sospechosos"
Aunque la mano del hombre parece estar detrás de la mayoría de los fuegos, saber si han sido "accidentales" o "intencionados" podría llevar "semanas o meses"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Conocer la causa de los incendios que han asolado Asturias, identificar a los posibles autores de los fuegos que han arrasado más de 20.000 hectáreas en poco más de 20 días, puede "llevar bastantes semanas o incluso meses". Es lo que aseguraba en COPE el teniente Francisco Lavandera, uno de los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil encargado de las investigaciones.
"Las investigaciones llevan tiempo, no son de hoy para mañana ", asegura, explicando que "primero se hace un informe de causas, se trata de buscar el foco de inicio del incendio" y, una vez localizado, se intenta encontrar "algún vestigio que nos pueda indicar si es intencionado o fortuito".
En el caso de que haya sido intencionado, se buscan pruebas como restos de "algún acelerador o algún artefacto que haya podido causarlo". En el informe de causas también se incluyen datos meteorológicos, como la intensidad o dirección del viento y, una vez terminado es cuando "se pasa hacer lo que sería una investigación policial al uso, como la investigación de cualquier otro delito" para encontrar a los autores.
Pese a que el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció hace ya unos días que ya se había identificado a cinco presuntos incendiarios y existían otros diez sospechosos, el teniente Lavandera pide prudencia. "Las investigaciones están casi iniciándose", asegura y sería "muy aventurado decir sospechosos y adelantar nada"
También considera prematuro hablar de posibles grupos organizados de incendiarios, como había señalado Barbón. "En principio, de las investigaciones que llevamos no podemos adelantar nada, ni un sentido ni en otro", asegura.
Aunque descubrir al autor, o autores, de los incendios llevará tiempo, lo que parece claro que la mano del hombre está detrás de la mayor parte de ellos. Lo que no está tan claro es si fueron "accidentales, como alguna quema que se hubiera descontrolado" o directamente intencionados. "Es lo que tratamos de averiguar con las investigaciones", recalca.