Sicepa - Usipa alerta de un "agujero" de casi 30 millones en el Sespa

Critican la "mala gestión" y alertan sobre las consecuencias que puede en época estival: "Nos preocupa mucho por la repercusión que puede tener de cara al verano"

00:00

Sicepa - Usipa alerta de un "agujero" de casi 30 millones en el Sespa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La sanidad asturiana sigue con problemas. El sindicato Sicepa-Usipa ha alertado de una desviación de 30 millones de euros en el presupuesto para gastos de personal. Lo atribuye a una mala gestión del Sespa y achacan a ese retraso, que consideran alarmante, los retrasos que está habiendo en las contrataciones de profesionales para cubrir bajas o reducciones de jornada en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés. Un problema que todavía podría verse más agravado de cara al período de vacaciones de verano, como ya están alertando diferentes colectivos de profesionales. A esa denuncia de la desviación presupuestaria se ha unido también en las últimas horas el sindicato UGT.

Desde Sicepa-Usipa explican que fueron informados en una reunión con la Dirección de Profesionales del Sespa de esa "importante desviación económica" en el capítulo 1 de los presupuestos, el relativo a gastos de personal. Critican la "mala gestión" y han dicho que la situación ha derivado en un control estricto de los contratos nuevos en las Áreas Sanitarias III, IV y V, lo que está ya produciendo unas "consecuencias desagradables", pues no se están aceptando las peticiones de contratación.

Fran Menéndez, secretario general del Sicepa-Usipa enciende las alarmas: "Nos sorprendió la comunicación a preguntas nuestras porque no se nos informó. Nos preocupa y mucho por la repercusión que puede tener de cara al verano. Nos sorprende que en el mes de junio estemos así y que no se facilitara la información de la causa de esa desviación".

Menéndez achaca la desviación presupuestaria a los acuerdos firmados hace unos meses por parte del Sespa: "Todo nos hace sospechar que los acuerdos que se firmaron en su momento, que nosotros no respaldamos, de la Atención Primaria es la causante de esa desviación presupuestaria. Favoreciendo exclusivamente a una categoría profesional. El dinero se lo llevan uno y las consecuencias de ese gasto las llevamos todos. Es la política de un consejero que no toma decisiones y que se deja llevar por la influencia de una categoría profesional".

De momento el SESPA anuncia un mayor control de las contrataciones. Todos los contratos que superen los 7 días en las áreas de Oviedo, Gijón y Avilés pasarán por su firma. El sindicato ha pedido una auditoría de gasto, pues considera que se despilfarra.

Programas

Último boletín

03:00H | 25 ABR 2025 | BOLETÍN