Sólo el 2,8% de los asturianos habla bable, menos que francés

La lengua mayoritaria es, según el INE, el castellano y además con el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas: un 98'4 % de la población

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sólo un 2,8 % de los residentes en el Principado habla asturiano, menos que los que dominan el francés o el inglés, según los datos definitivos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) correspondiente a 2021, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre otros detalles sobre la vida cotidiana de los españoles, en el estudio se recogen las lenguas que "se hablan bien" por al menos el 2% de la población en cada comunidad autónoma. En Asturias, sólo el 2,8% de los residentes hablan bable, un 3,3% francés y un 13,5% inglés.

La lengua mayoritaria es, como cabía esperar, el castellano y, además, con el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas: un 98'4% de la población, por delante de las dos Castillas, que no llegan al 98% y Cantabria, que se queda en el 98'2.

Para la Plataforma contra la Oficialidad de la Llingua, estos datos vienen a confirmar lo que ellos siempre han denunciado: El bable que la Academia de la Llingua y el gobierno de Adrián Barbón quieren imponer es "artificial" y alejado de la realidad social de Asturias.

"La realidad social es que, prácticamente, nadie habla el bable que nos quieren imponer", asegura la portavoz de la plataforma, Beatriz Zapico, que insiste en que lo que hay que hacer es "respetar los modos de hablar de cada localidad asturiana, que son muchos y variados" y no imponer un "bable artificial".

"Que cada uno se exprese como quiera", reitera Zapico, recalcando que "nosotros no estamos en contra del bable, estamos en contra de su imposición". Una imposición que, están convencidos, Adrián Barbón volverá a intentar en la próxima legislatura si consigue ganar las elecciones.

Otros datos

Además de las cifras de hablantes de cada lengua, la ECEPOV recoge que el 44,5% de la población española que trabaja o estudia lo hace en el mismo municipio en el que reside y el 63,0% usa un medio de transporte particular para desplazarse.

También destaca que el 45,9% de las mujeres y el 14,9% de los hombres se encargan mayoritariamente de las tareas domésticas y el inglés es el segundo idioma más hablado en España.