DATOS DEL PARO

¿Por qué sube el paro y aumentan los afiliados a la Seguridad Social en Asturias?

El dato en el Principado refleja un incremento de 364 personas en la cifra de paro y de 707 en la de afiliación a la Seguridad Social

Oficina del paro en Asturias
00:00

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El arranque del mes de septiembre y el final de la etapa de verano, deja un nuevo dato de paro en Asturias. Tratándose de la conclusión de la época estival, cabía esperar un incremento. De 364 nuevos parados en el mes de agosto, elevando la cifra total en el Principado hasta los 52.385. A la vez que crece el paro, también ha crecido en agosto las afiliaciones a la Seguridad Social. En este caso con 707 nuevas altas, subiendo esta cifra hasta los 391.199 cotizantes. Una subida doble que parece arrojar una paradoja. Sube el paro, pero también suben los afiliados a la Seguridad Social. Begoña Cueto, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo y experta en empleo explica esta circunstancia en COPE Asturias.

Y la explicación de este aspecto, aparentemente contradictorio, se encuentra en que en esas circunstancias, aumenta la población activa: "Pensamos que el conjunto de gente que puede trabajar es constante y no lo es. La población potencialmente activa puede estar ocupada, parada o inactiva. Cuando sube la afiliación y sube el desempleo, disminuye la población inactiva. Hay más gente que ha empezado a trabajar o que está buscando empleo. Ha aumentado la población activa y eso supone el aumento de ambos colectivos". 

¿Típico de final de verano?

El dato del mes de agosto siempre es significativo, porque expresa el comportamiento del mercado laboral al final del verano, época en la que suele crecer el trabajo, a cuenta del sector servicios. Que suban el paro y las afiliaciones a la vez puede ser habitual en ese punto del año: "Puede ocurrir en cualquier momento, en septiembre también, porque hay gente por ejemplo que ha acabado los estudios y ha pasado el verano y quieren incorporarse al mercado de trabajo. En verano puede ocurrir este fenómeno. Pero también en otros momentos del año, cuando hay más personas que quieren incorporarse al mercado. El propio dinamismo de la economía también favorece que haya un aumento de la población activa. Si se ve que hay ofertas, vacantes, que las empresas quieren contratar... Gente que puede ser un poco menos optimista, quizá se decidan a intentarlo”.

¿Más fiable el paro o la epa?

Los datos de paro registrado nos llegan mes a mes y los de la EPA cada trimestre. Para Begoña Cueto, ambos son igualmente fiables: “Son dos cosas distintas. En el paro registrado, las personas utilizan los servicios públicos de empleo. En la EPA hablamos de que no tienen empleo, que están disponibles para trabajar y que lo buscan activamente. Son colectivos diferentes, con la misma intención, pero no tienen porque coincidir. La EPA evoluciona un período más amplio, un trimestre, y el paro registrado en un determinado momento. Mañana será un número diferente al de hoy. Es una variable muy valiosa porque permite ver el día a día cómo evoluciona. Pero la EPA tiene el nivel de detalle sobre cómo buscan empleo las personas. Son dos herramientas muy valiosas”.