“Con un sueldo de 1.500 euros mensuales, no alquilas una vivienda en Asturias”, alerta Cáritas
La organización denuncia las "abusivas condiciones" de las aseguradoras para garantizar el pago de la renta a los propietarios
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Por impactante que parezca, con un sueldo mensual de 1.500 euros mensuales, no puedes alquilar una casa en Asturias. No, al menos, en solitario o sin tener detrás un colchón económico o propiedades que permitan afrontar las garantías que exigen las aseguradoras para que los propietarios de las viviendas no corran ningún riesgo con el pago de la renta. “Antes pedían el aval de un año, ahora te piden cinco y es inasumible”, ha denunciado en COPE el secretario general de Cáritas Diocesana de Oviedo, Ramón Méndez Navia, ante el aumento de peticiones de ayuda que está recibiendo la organización social de la Iglesia.
“Resulta imposible para muchas familias cumplir esas condiciones y las ponen en una situación imposible”, ha lamentado Méndez Navia que aclara que esas complicaciones las están padeciendo “no solo personas que cobran el Salario Social o el Ingreso Mínimos Vital, también trabajadores con ingresos en torno a los 1.500 euros mensuales”.
VIVIENDAS COMPARTIDAS
Los problemas se agravan entre las personas con menos recursos. La memoria anual de Cáritas de 2023 alertaba de que cuatro de cada diez familias que acudieron por primera vez a la organización social de la Iglesia en Asturias habitaban en viviendas compartidas. Es decir, familias enteras viviendo en una habitación junto a otras personas sin parentesco en otras estancias de la vivienda. "Personas que llegaban a nosotros, mirábamos dónde estaban empadronadas y veíamos que no estaban empadronadas, porque no tenían contrato de alquiler. Indagas y ves que el motivo es que están compartiendo habitaciones en pisos compartidos. Familias enteras viviendo en habitaciones que son para una persona. Y compartiendo piso con otras dos o tres personas con las que no tiene ningún vínculo".
PRECIOS DISPARADOS
Las estadísticas confirman que los alquileres están en máximos históricos en Asturias al alcanzar los 10 euros por metro cuadrado. De esa manera, por un piso de 60 metros cuadrados te piden 600 euros al mes y 800 por una superficie de 80 metros. Esos precios unidos a las garantías que exigen las aseguradoras para los propietarios está llevando la situación a “niveles imposibles”, denuncia Cáritas que considera “insostenible” que el 70 por ciento de los ingresos de muchas familias se vayan a la vivienda.