Trasladan a Madrid a una mujer con quemaduras por la explosión de Mieres: otros cuatro heridos continúan hospitalizados
El Ayuntamiento ha realojado a 49 personas y los bomberos retiran cascotes para proceder a la demolición de las viviendas en peor estado

Vivienda que saltó por los aires con la explosión
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El concejo de Mieres sigue conmocionado por la tremenda explosión ocurrida este lunes en el barrio de la Villa. Tres de los 18 heridos por la deflagración continúan graves y son cinco en total los que continúan hospitalizados. La más afectada es una vecina de 64 años que ha sido trasladada a la unidad de quemados del Hospital La Paz de Madrid. En la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continúan dos operarios que trabajaban en la zona. Se trata de un hombre de 22 años y otro de 47 que permanecen estables dentro de la gravedad. Otros dos varones de 21 años continúan ingresados en situación estable en el Hospital Valle del Nalón de Langreo y el Álvarez Buylla de Mieres, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
INSPECCIÓN DE EDIFICIOS
La explosión ha derruido por completo un edificio de la calle Ramón y Cajal y ha afectado gravemente a otros inmuebles colindantes. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) están acompañando a los residentes en esas casas para que puedan recoger diversos enseres antes de proceder a la demolición de las viviendas más dañadas. También han quedado fuera de sus casas numerosos vecinos, cuyas viviendas se han visto afectadas por la onda expansiva que ha destrozado numerosas ventanas y lanzado cascotes que han provocado daños. Efectivos de la Unidad Canina de Rescate están rastreando de nuevo la zona, mientras concluyen los trabajos de desescombro y antes de que comiencen los trabajos de demolición.

Estado en el que han quedado las viviendas de Mieres
REALOJADOS
El Ayuntamiento de Mieres ha realojado a 49 personas, 37 en hotel y 12 en la residencia universitaria del concejo. El número exacto de desalojados está todavía por confirmar, puesto que muchas familias han sido acogidas por familiares y amigos.
En la zona continúa instalado el Puesto de Mando Avanzado del SEPA. Los efectivos desplazados al lugar están retirando parte de los cascotes que han caído a las vías de comunicación para poder restablecerlas.

Barrio de la Villa, Mieres
CAUSAS DE LA DEFLAGRACIÓN
Según la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, en la zona de la explosión se estaban llevando a cabo hoy de forma simultánea obras en la calle y en una vivienda, y que en una de ellas pudo haberse tocado alguna cañería de gas. Ante la alerta de algunos vecinos, que denunciaron olor a gas, se procedió al corte del suministro pero a pesar de eso, pudo haberse formado alguna bolsa de gas que terminó por estallar hacia las cuatro de la tarde. No obstante, Lastra ha señalado que este extremo debe ser objeto de investigación y que para determinar la causa de la explosión han sido movilizados TEDAX, policía judicial y polícía científica.